PETITORIO PARA QUE EL CONSEJO LOCAL DE TIERRA Y HÁBITAT VUELVA A SESIONAR
Escrito por Luz Lorenzo el 2 septiembre, 2024
La Mesa de Barrios Populares presentó un petitorio a las autoridades municipales solicitando que el Consejo Local de Tierra y Hábitat reanude sus funciones.
Desde el Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo y representantes de la Mesa de Barrios Populares elevaron a las autoridades municipales un documento en el que solicitaron que el Consejo Local de Tierra y Hábitat reanude las convocatorias a sesiones. El petitorio fue presentado esta mañana en el marco de una jornada de visibilización de la lucha y el trabajo de los movimientos populares en la producción social del hábitat.
Esta mañana, representantes de organizaciones de la comunidad y de las Mesa de Barrios Populares se hicieron presentes en el Palacio Municipal con el objetivo de solicitar a las autoridades comunales que se reanude la convocatoria a sesiones del Consejo Local de Tierra y Hábitat, creado con el impulso de las organizaciones sociales en 2014, bajo la ordenanza 11.218.
“Cuando nosotros decimos que queremos que se impulse esta ordenanza y que se llame a sesión es porque entendemos que el intendente está acompañando este proceso, que acompaña a la ciudadanía y que quiere otro modelo de ciudad”, expreso María Soledad del Cueto, integrante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata, y coordinara del Equipo de Barrios Populares.
Y agregó: “Hemos presentado dos notas para que ese Consejo que tiene la representación legítima de las organizaciones y es el espacio institucional para el debate de una agenda urbana que empiece a funcionar, queremos que las organizaciones tengan voz; además porque fue un espacio conquistado tras la lucha de muchos compañeros y compañeras a lo largo de la historia”.
El documento redactado en conjunto desde el Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata y la Mesa de Barrios Populares también solicita que el Consejo Provincial retome las sesiones, y “la plena implementación y reglamentación de la ley 14.449” de Acceso Justo al Hábitat, que entre sus principios rectores incorpora la participación ciudadana.
En este sentido Paulo Echegaray, del Movimiento Evita, expresaba: “Creemos que las organizaciones, los movimientos, tenemos mucho para aportar a la discusión, sentimos que hay una conquista histórica que hemos logrado, que son estos instrumentos de participación, el Consejo Provincial, el Consejo Local, entonces queremos acompañar este momento de debate desde esos espacios institucionales y es por eso que nos convocamos acá para pedir justamente que se convoquen a las sesiones de esos espacios”.
La jornada de la que formaron parte representantes de UTEP, la Organización 25 de Mayo, el MTE, Movimiento Evita, Barrios de Pie, entre otros organizaciones, se realizó con el objetivo de elevar de manera conjunta el petitorio y como parte de una actividad de visibilización del rol activo de los movimientos populares en las conquistas de leyes para un acceso justo a la tierra y en la ejecución de obras de integración sociourbana en los barrios populares.
Obras que, denuncian las organizaciones sociales, cesaron debido a las paralización de la obra pública y el recorte de programas como el Fondo de Integración Sociourbana (FISU) por parte del Gobierno Nacional y que generaron un impacto negativo en los 226 asentamientos informales del Gran La Plata en el que radican 232.500 personas.
En este sentido Paulo Echegaray, manifestó que “en los barrios donde teníamos obras avanzando quedaron truncas, muchos proyectos que estaban haciendo mejoras muy necesarias en los barrios populares, mejoras que no se harían de otra forma si no fuera por las herramientas que hemos ido conquistando desde los movimientos populares, como el como el FISU.
Las empresas no toman licitaciones para hacer el tipo de obra que las organizaciones estábamos haciendo dentro de los barrios populares, entonces un dolor muy grande que se hayan paralizado. Acá en la muestra que estamos haciendo se puede ver el trabajo que han hecho las compañeras, los compañeros de los barrios, haciendo el trabajo que, insisto, no harían las empresas de otra manera”.