¿Habrá paro en la UNLP?
Escrito por Brandon Escobar el 29 julio, 2024
Desde ADULP no descartaron un paro en la UNLP como medida de fuerza, ante las pocas respuestas que recibieron al pedido de recomposición salarial por el que llevan luchando varios meses.
Esta semana comienzan las clases en las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), poniendo fin al receso invernal, en medio de reclamos por un nuevo llamado a paritarias nacionales y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Ocurre que, el reclamo de las universidades en todo el país tiene, al menos, tres puntos principales. Entre ellos, se destacan el pedido por una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores, el sostenimiento y ampliación de las becas estudiantiles y de investigación, y la restitución del FONID.
En este sentido, Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), detalló cómo está el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa sobre el inicio del segundo cuatrimestre y las posibles medidas de fuerza que podrían afectar a la UNLP.
«El primer punto sería el diagnóstico, y la situación está lejos de estar resuelta. Ahora el Gobierno anunció un aumento unilateral del 7,5% para el sueldo de julio. Pero tenemos el 40% de pérdida del poder adquisitivo consolidado y eso se nota en el salario de los docentes», explicó Miloni.
Y puntualizó: «Ya venimos conversando con las compañeras y los compañeros no docentes, lo mismo con el movimiento estudiantil es que la semana que viene ya tengamos una reunión para planificar. Quedó en suspenso un paro de 72 horas del frente sindical nacional, pero no tiene fecha confirmada. Eso está latente. Lo que sí, es una certeza, es que el plan de lucha no se suspende, no se pone en suspenso«.
En este sentido, explicó que, a pesar de los aumentos de presupuesto para universidades, los docentes continúan exigiendo una recomposición salarial. «Ahora que estamos transformando el tema de la educación pública en términos generales con lo que construimos en la marcha del 23 de abril a la idea de que, sin salarios mínimos, tampoco hay universidad pública. No es solamente prender la luz y el gas. Del presupuesto universitario, el 90% es salario. O sea que, si bien se aumentó, se aumentó sobre un 10% de presupuesto universitario».
En este marco, añadió además que uno de los reclamos principales del frente gremial es la falta de diálogo con el Gobierno Nacional: «Falta total, sin posibilidad de acuerdo. El Gobierno te anuncia cuánto te va a dar de aumento, no hay un intercambio. Hay aumentos unilaterales muy deficitarios».