EL SENADO BONAERENSE APROBÓ LA LEY DE EMERGENCIA PARA EMPRESAS RECUPERADAS
Escrito por Luz Lorenzo el 25 abril, 2024
La Ley impulsada por el Movimiento de Empresas Recuperadas prohíbe por 18 meses desalojos y corte de servicios públicos a estas unidades productivas de la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles, el Senado de la Provincia de Buenos Aires completó la sanción de la “Ley de Emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas”, que previamente había obtenido media sanción en Diputados. Una ley impulsada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que protege a estas unidades productivas en el territorio bonaerense por 18 meses de sufrir desalojos, remates o cortes de suministros de energía.
El proyecto de ley había sido presentado el año pasado por la ex diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría; y fue acompañado por prácticamente la totalidad de los legisladores en ambas Cámaras legislativas, con un fuerte apoyo del bloque de Unión por la Patria .
Previo a la votación, la presidenta del bloque, Teresa García, y el titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, mantuvieron una reunión con los beneficiarios de esta ley, en donde estuvieron presentes representantes de empresas recuperadas de toda la Provincia. También participaron del encuentro el senador Federico Fagioli, impulsor también de la ley en el Senado y ex integrante de la UTEP, senadores y senadoras del bloque oficialista, y Francisco Cubría, responsable del área de empresas recuperadas del IPAC.
La iniciativa tiene aplicación efectiva en el territorio provincial y, en su versión original, busca una prórroga de cinco años. La vigencia de la Emergencia será por “el término de dieciocho meses a contar a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, prorrogables por el Poder Ejecutivo por única vez y por un año, en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado”.
Desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, impulsores de la ley aprobada ayer en el Senado bonaerense, celebraron la votación y expresaron en un comunicado: “es un aliciente transitorio en el camino a la solución de fondo para la estabilidad jurídica de las cooperativas: una ley de recuperación de unidades productivas en la provincia y en la nación”.
En este sentido, durante el tiempo de vigencia de la Ley, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y los legisladores se comprometieron a sostener las mesas de trabajo para buscar una solución de fondo a la problemática.
La presidenta del bloque Teresa García, por ejemplo, se comprometió a continuar trabajando en proyectos que eliminen las trabas que afrontan las cooperativas de producción a pequeña escala: “Debemos pensar en una normativa que involucre el tema tarifas, circuitos de comercialización. El tema tarifas va a ser un problema serio, tenemos un compromiso real con el mundo del trabajo”.
Por su parte, Gisela Bustos, representante del MNER, hizo referencia a la importancia de las empresas recuperadas, muchas con más de 20 años de funcionamiento, indicando que eso demuestra su viabilidad, y afirmó, “para nosotros es muy importante en el contexto actual avanzar en la normativa estratégica, queremos ir por mucho más”. La referente explicó, además, los proyectos en que ya se encuentran trabajando y su deseo de que este trabajo se expanda a otras provincias.
El senador Federico Fagioli, quien forma parte de la economía popular, agradeció a todos los presentes y valoró la vocación de construir el consenso para que este proyecto se trate de manera rápida y la presencia de todos los senadores y senadoras que se presentaron a conocer y acompañar a los representantes de las empresas recuperadas. Así mismo, asumió el compromiso de trabajar dentro del órgano legislativo para avanzar con los compromisos y continuar articulando en una mesa de trabajo.