Canción actual

Título

Artista

Background

LA PLATA: PELIGRA EL CENTRO FRANCO BASAGLIA

Escrito por el 21 junio, 2023

El Centro de Salud Mental Franco Basaglia recibió una orden de desalojo. Al respecto, El Oeste Despierta habló con Pinky Simón, referente de la institución.

Basaglia

El pasado 24 de mayo miembros de la Comisión Directiva del CICOP Seccional Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero mantuvieron una reunión con Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, del Ministerio de Salud bonaerense, donde abordaron temáticas en pos de avanzar en la total implementación de la Ley de Salud Mental.

En el encuentro, desde el Centro Basaglia hicieron llegar su preocupación ante la situación de desalojo que están atravesando; al respecto, El Oeste Despierta habló con Pinky Simón.

Estamos como en un estado límite porque ya tenemos un oficio judicial que nos pide que dejemos la casa, una orden de desalojo. Esto fue lo último que llegó en esta semana, así que estamos viendo de tener otra reunión con Julieta Calmels, expresó el referente y coordinador de la Asamblea de Usuarios de los Centros Basaglia y Pichón Riviere, y presidente de la Asociación civil Una Movida de Locos.

Asimismo, Pinky recordó que, al no contar con una casa propia, la institución dependiente del Hospital Alejandro Korn vivió una situación similar en el 2019, cuando el centro funcionaba en 49 entre 17 y 18,  y agregó que en ese momento, al igual que ahora, pierden el espacio en condiciones bastante feas, porque ponen en inestabilidad a la gente que trabaja, y a los usuarios ni hablar, porque tienen miedo del riesgo de perder el lugar donde se atendían y volver al psiquiátrico, que es lo que no se quiere.

En 2010 se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la cual supuso un cambio de paradigma en su apuesta hacia la desmanicomialización, y para lograr este objetivo, Pinky Simón consideró, que los centros como el Franco Basaglia son fundamentales

Es necesario realizar la adecuación del hospital, o sea, el cierre de las salas, pero que eso vaya acompañado de más dispositivos o más recursos en la comunidad, en todos los Centros de Día, las Casas de Medio Camino, todo eso. La plata tiene que estar puesta ahí, porque sino no hay adecuación posible, no hay cumplimiento de la Ley que dice que en 2020 tenían que cerrarse los manicomios.

En este sentido, Pinky expresó que desde el gobierno actual se vienen realizando trabajos que buscan avanzar de manera acorde a la Ley de Salud Mental, pero consideró también, que aún falta apoyo para asistir a las personas con padecimientos mentales cuando dejan el manicomio o el aislamiento hospitalario

Falta ordenar un poco más esta idea “hospitalocéntrica” porque cuando arrancó esta gestión, empezó a trabajar sobre la adecuación del hospital, pero lo hizo con una mirada un poco más centrada en lo que es el hospital en sí, y, a su vez, poder sacar a la gente que está viviendo ahí para llevarla a la comunidad.

Es en esta fase de reinserción que los Centros de Día se vuelven fundamentales, en su función de enlace entre quienes tienen padecimientos mentales y la comunidad, consideró el referente del Basaglia

Entonces, hay que sacar a la gente de ahí adentro. Pero también le tenés que ofrecer algo a cambio, un buen lugar. No puede ser que salgan del hospital para vivir en una pensión mugrosa. Ahí estamos faltando a la dignidad.

Entre otras de las cuestiones planteadas en la reunión, que desde el Sindicato de Profesionales de la Salud de la provincia mantuvieron con Julieta Calmels, se plantearon las condiciones de trabajo en el que se desempeñan los trabajadores del centro y, a su vez, la falta de personal

Basaglia

Estamos hace tres años sin gas, imagínate cómo se resienten todas las actividades. Todo ese tipo de problemas se tiene que subsanar para que la gente pueda trabajar cómodamente, todo ese personal laburando bajo frío y en condiciones que son feas. Pero se necesitan más todavía, más personal, porque estamos hablando de que son cerca de 70 personas las que se atienden, y por ahí no nos da el cuerpo para tanta gente.

El pasado 7 de junio, trabajadores y usuarios del Centro Franco Basaglia hicieron un abrazo en su sede en La Plata, 50 entre 15 y 16, en un intento por visibilizar las problemáticas mencionadas y lograr el apoyo de la comunidad, al respecto Pinky Simón expresó como conclusión: La salud es un problema de todos, no de los “loquitos”, es de todos. Entonces tenemos que hacer algo por nosotros, y por el futuro, y por los que van a venir.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *