SE VIENE “LA OTRA PATRIA” Y FABRICIO MARQUEZ NOS LO CUENTA
Escrito por Luz Lorenzo el 24 febrero, 2023
Una nueva radio comunitaria surge en Trapiche, San Luis. La Otra Patria, 99.9 es la radio de Pantalón Cortito que obtuvo su licencia y Raíces Rock tuvo el agrado de entrevistar a uno de sus hacedores, Fabricio Márquez.
El sábado de 18 de febrero, Raíces Rock se hizo presente en la 3ªFiesta Regional de la Humita a cargo de la Organización 25 de Mayo. Un espacio para productores de la economía popular en el que también estuvo presente Fabricio Márquez, como exponente de la comunicación comunitaria. En su diálogo con este medio, contó sobre la licencia obtenida para la Otra Patria, los desafíos de la comunicación alternativa y la experiencia de este recorrido.
Fabricio nació en Mendoza y su acento lo delata. Pero ahora está radicado en San Luis, y allí comenzó a trabajar en la Organización Pantalón Cortito de la pequeña localidad de Trapiche y en su encuentro con Susana Gómez, referente de la organización, fue que comenzó a gestarse la Otra Patria.
«Empezamos a trabajar con Susana (Gómez) en educación popular, pero justo aparece desde ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) el concurso que le tocaba a San Luis, el tema de las radios comunitarias. Entonces nos pareció una oportunidad porque era algo que Susana ya venía como esperando, bueno, ella generó Raíces justamente, entonces ya venía con esa idea y aparecí yo y fui como que la persona que encajó justo en el proyecto que ella tenía. Y encajamos justo que a San Luis le tocó concursar«.
Pantalón Cortito entra a concursar en el 2021, pero la licencia es obtenida a fines del año pasado. Durante esta larga espera Fabricio consideró que era importante preparase: “Entonces en 2022 me hice cargo de un taller de comunicación donde empezamos a hacer semillero del futuro proyecto comunicacional comunitario de la radio”.
Y en el medio nació Sintonía Trapichera, que comenzó con la idea de un único programa especial y terminó en una serie de 10 programas radiales en el que todos pudieron ponerse a prueba.
“’Che, si hacemos un programa de una hora, dos horas, como un especial, un programa solo, único, para probar’. La idea era porque había una cuestión con el tema de la Ley de Medios, y la excusa era colaborar, aportar algo a este reclamo y a la vez sumar experiencia. Aparece un pibe de ahí de la zona que tenía una radio y ofreció el espacio, entonces aparecí después: ‘Che, y si hacemos un programa semanal’. Así que bueno, hicimos 10 programas a fin de año, que fue una experiencia muy linda de todos».
«En ese programa un poco estaba todo la grilla que uno presenta en el concurso. Porque te piden una grilla, entonces había ya como un plan de trabajo. En ese programa intentamos que apareciera todo lo que estaba planificado después en distintos programas y probando voces, probando operadores, experiencias, así, haciendo, la mayoría todos arrancando de cero pero ya teníamos una buena base. Tenemos base para hacer esos programas que queremos hacer».
En este contexto es que surge la Otra Patria, 99.9 “que primero y principal va a ser el portavoz de Pantalón Cortito, pero también va a ser el portavoz de la gente”.
Fabricio contó que la comunidad de Trapiche es muy particular, porque allí conviven los lugareños con gente que viene de afuera y la tarea a realizar allí por parte de la radio es expresar todas esas voces, esas contradicciones y contrastes, mancomunarlas.
Pero por sobre todo como radio comunitaria la Otra Patria se enfocará en la gente común, en aquellas historias ignoradas por los medios hegemónicos pero no por eso poco importantes.
«El vecino, la vecina, la historia común, que es muy importante también, el lado B. Y también esto es un laburo, el hacer que esa persona se crea que su historia es importante para que después la pueda contar, pero primero tenés que entender que esa historia es importante y eso es también parte del laburo que hay que hacer. Porque no es que vos ponés el micrófono y la gente va hablando, hay que hacer un trabajo».
Fabricio además comparte el desafío que implica realizar y sostener una radio desde la comunicación popular.
«Es una radio, que como tiene una temática y un formato muy particular y que tiene que llegar al público desde otro lugar, no desde el lugar del que está acostumbrado a escuchar. Entonces también cuesta y cuesta desde lo comercial«.
«Es plantear otra agenda, entonces a la hora de buscar auspicios y esas cosas, supongo que no debe ser lo mismo que si hacés algo a otro nivel, otra cosa. Entonces esos recursos (los obtenidos a través de la licencia) ayudan, están ahí para la gente, para que la gente se exprese… nuestro gran desafío es lograr que la gente nos abra sus puertas y su corazón, que nos cuenten sus historias de vida«.
La Otra Patria aún no está al aire por falta de equipamiento, pero desde Pantalón Cortito en Trapiche aprovechan para prepararse, para seguir aprendiendo.
Fabricio Márquez de profesión escritor, guionista, docente, desarrolla todo su potencial a través de una nueva experiencia, la radio. Nos confiesa que si bien ha tenido participaciones en el medio radiofónico continúa aprendiendo, no sólo él sino todo el equipo de trabajo que se ha sumado y en eso están trabajando ahora.
«Cómo hacer un programa, los tipos de programa, así nos vamos a ir capacitando en eso, vamos a ir armando los distintos programas, los distintos equipos que van a hacer cada programa y a la vez generando contenidos, saliendo a la comunidad. Ahora vamos a empezar a hacer ese laburo, de aquí a que tengamos todo el equipamiento, que falta un poquito«.
Y mientras el día tan ansiado llega y la Otra Patria pueda finalmente hacerse oír en la 99.9 Fabricio Márquez celebra los logros ya obtenidos
«Tenemos la licencia. Estamos teniendo buena internet, ahí tenemos las dos antenas, internet y la radio. El espacio está también, después lo podríamos agrandar con el tiempo. Y tenemos lo fundamental: gente que quiere y tiene ganas de trabajar, que busca aprender mucho sobre lo que es la comunicación popular.