Psicocaldeo: postpunk y minimal noise desde el cine y la música
Escrito por Facundo Dalmacio el 29 junio, 2022
Conocé el documental donde las bandas de postpunk de la década del 80 son las protagonistas de la escena.
Ignacio Fernández (Psicocaldeo) es un músico y cineasta tandilense actualmente radicado en la ciudad Buenos Aires. En 2021 vio la luz su documental “Sangre en el volcán”, donde entrevista a integrantes de bandas icónicas del postpunk de los 80 como Dios, Los Pillos, El Vértice o Los Encargados.
Para Fernández, el postpunk de esa era “no fue sólo reviente”, sino que “siempre tuvo una búsqueda poética”. El cineasta a la vez destaca que las bandas mencionadas (y otras tantas) tuvieron una fuerte importancia en la conformación de un under musical argentino cuyo influjo puede rastrearse actualmente en algunos círculos de música noise, electrónica o experimental.
El documental “Sangre en el volcán” fue dirigido por Ignacio Fernández, con la colaboración de Nicolás Hais, Yanina García, Tobías Fernández y Rodrigo Gigena.
Otra faceta del cineasta tandilense es la música. Bajo el nombre artístico de Psicocaldeo lidera un proyecto artístico de “minimal noise concept” llamado “Monjas”. Su estética musical y poética tiene influjos del cine y la historieta; no es casual que su primer EP, editado en 2021, se titule “Retina parlante”.
Psicocaldeo señala que le gusta escribir sus letras como un “flujo inconsciente, surrealista” y que su música muchas veces tiene que ver con el ruido del paisaje urbano que habita: “El chirrido de los subtes… todo es ruido que hay en Buenos Aires… de alguna manera [en la música] estoy expulsando todo ese ruido que vivo. Y me encanta…”
Una de las letras de Monjas, «Río sin fin», dice así:
“La noche dejó vestigios, otro día empieza a tronar. (La avenida se ha tragado la luna, la avenida se ha tragado la luna… ) La gente con su tormento, no encuentra un pozo para tirarse Del anhelo y del letargo, las calles te hablan. (La avenida se ha tragado la luna, la avenida se ha tragado la luna… )
Son las ruedas que giran, no cesan de cambiar aplacadas con la muerte, muy triste es (lo sé!) Los que viven ya no sueñan, ni descansarán en paz jamás. La gente con su tormento, no encuentra un pozo para tirarse, del anhelo y del letargo las calles te hablan. Y son las ruedas que giran, no cesan de cambiar aplacadas con la muerte tan triste es (lo sé!).”
En 2022 Monjas editó “Anti mantras de electricidad”.