Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

#8M: Ronda de Mujeres en Pantalón Cortito

Escrito por el 9 marzo, 2022

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se llevó a cabo una jornada de reflexión en el playón de la Organización Comunitaria Pantalón Cortito.

mujeres

La actividad convocada a las 9 de la mañana contó con la participación de las compañeras de Raíces Rock, el Centro de Salud Comunitario Tekó Porá y Pantalón Cortito. En la misma, se desarrolló una actividad grupal cuyo objetivo fue el reconocimiento de las distintas compañeras que participaron de las cinco rondas de debates que permitió el planteo de similitudes con la consigna abordada: los estereotipos entre la mujer y el hombre.

En las reflexiones de los grupos se pudo reflejar ejes fundamentales de la propuesta como la repartición de tareas en el hogar, lo que antiguamente se conocía como «ayuda» por parte del hombre fue erradicado por los distintos grupos a medida que exponía cada una de sus integrantes.

El trabajo remunerado fue otra de las claves que visibilizaron las compañeras. Los deportes, los distintos trabajos o el cuidado de las infancias hacen parte del empoderamiento de las mujeres con respecto al hombre.

El debate de las compañeras de las distintas áreas de la organización reflejó además que todavía existen trabajos y carreras universitarias o terciarias destinada exclusivamente al «género masculino» en tanto para la construcción del poder popular y real contra el patriarcado es necesario saldar esas deudas y que el Estado intervenga para regular las políticas.

Verónica, paciente del Centro de Salud Comunitario Tekó Porá, quién participó de este segundo Encuentro de Mujeres de Pantalón Cortito, dialogó con Raíces Rock sobre la importancia de la actividad; “es la primera vez que me acerco y creo que la escucha es importante para empatizar con las distintas compañeras” comentó.

En sintonía con lo expresado por Verónica, las mujeres que iban finalizando las exposiciones con la cartulina de color naranja remarcaban ese poder, el de la escucha, para romper los distintos estereotipos que durante años fueron impuestos por el seno familiar.

Hay que mencionar que este martes se cumplió un año del primer encuentro de mujeres de la organización, una reunión conducida por Eva Hildder, integrante de Gabinete Social y la psicóloga Luciana Rodríguez.

En cuanto a la jornada de este martes, tuvo como finalidad que las compañeras terminaran el encuentro con una pregunta, un nuevo aprendizaje o una reflexión y poder revertirlo en su cotidianidad. En tanto, desde el espacio organizador del taller estiman realizar rondas de manera quincenales para seguir profundizando en los debates.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *