Canción actual

Título

Artista

Background

Warachikuy: invitan a participar de la carrera espiritual y ancestral en La Plata

Escrito por el 10 diciembre, 2021

Se trata de la ceremonia de iniciación masculina en la cultura andina que se realiza desde hace aproximadamente 20 años, será este domingo 12 de diciembre con punto de partida la ciudad de La Plata y con llegada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Plata

La carrera espiritual y ancestral de la cultura andina se realizaba en tiempos antiguos, con los incas, y desde hace unos 20 años está iniciación de los varones que ingresan a la etapa de la juventud se recrea en la ciudad de La Plata para asumir sus compromisos con la comunidad.

La ceremonia iniciación será a las 6:30 horas de la mañana del domingo donde los hombres que recibirán sus nombres originarios recorrerán unos 70km partiendo desde la ciudad de las diagonales, en el Monumento al aborigen, Parque Saavedra, entre 13 y 65, La Plata, hasta el Monumento al Malón de la Paz, ubicado en el Parque los Andes del barrio porteño de Chacarita dónde se llevará acabo la ceremonia de cierre a las 18hs.

«Lleva mucho esfuerzo porque los corredores no están bien preparados físicamente» comentaba al aire de FM Raíces Rock, Noelia Carranza, parte del área de comunicación de la Academia Mayor de Lengua Quechua La Plata, organización encargada del evento. Durante la carrera los varones portan las Waras y las Whipalas, además representan la unión Awya Yala con las plumas Kunturi y el Águila.

Carranza comparó además la actual y antigua carrera, que en tiempos antiguos «la carrera erra más larga, los hombres se preparaban y medían su fuerza y energía», en tanto remarcó que tienen en común «un abuelo de sabiduría» que son quienes observan las reacciones que van teniendo los varones durante la ceremonia de iniciación y que al finalizar otorgan el nombre originario de la comunidad «que marca la escencia».

La actividad es abierta al público que para poder participar deberán contactarse con la organización al 0111535815326.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *