Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

08:30 09:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

08:30 09:00

Background

Claudia Cesaroni: “no es justicia por mano propia, es venganza”

Escrito por el 25 julio, 2020

La  abogada y magister en Criminología, Claudia Cesaroni, propuso una mirada penal al hecho protagonizado por Jorge Ríos, imputado del homicidio de uno de los cinco presuntos delincuentes que entraron a robar a su domicilio en Quilmes.

La última semana, los medios nacionales han dado gran relevancia al asesinato de Franco Martín Moreyra, quien según la fiscalía, fue muerto a quemarropa por el jubilado Jorge Ríos tras haber ingresado a robar su casa.

FM Raíces se contactó con Claudia Cesaroni para conocer su opinón y la abogada hizo eje en el valor de la vida. Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, “hay muertes que se miden con varas absolutamente distintas”, manifestó Claudia.

“Hay una idea de que hay vidas que no valen nada” y entonces, cuando la vida proviene, como en este caso, de alguien que cometió un delito, “se le quita toda dignidad a las personas asesinadas y todo valor a sus vidas” señaló.

Para Cesaroni, “con llamar a la policía alcanzaba”. Y es contundente al manifestar que el asesinato cometido por Ríos, “no es justicia por mano propia, es venganza”.

Los hechos y los medios

Cesaroni señaló que no le llamó la atención la cobertura mediática dada a los acontecimientos. En ese sentido, advirtió que tanto a Ríos como al hombre de Mar Del Plata, “son dos personas mayores de edad, que en todos los medios aparecen como los jubilados”, dijo Cesaroni

En contraste, Claudia señaló que “en estos días fue asesinado por una turba de gente un joven en Tucumán”, y no se escandalizó nadie, como tampoco tomó relevancia que “fueron asesinadas dos personas en la cárcel de Gorriti, en Jujuy, por parte del servicio penitenciario”.

“Son crímenes de estado, y son casos que a nadie importa”, aseguró la autora del libro Masacre en el pabellón séptimo”, en el cual relata como 65 reclusos murieron asfixiadas, quemadas o baleadas, por efectivos del Servicio Penitenciario Federal el 14 de mayo de 1978 .

Es por ello que Cesaroni responsabiliza a los medios de comunicación hegemónicos de construir “un sentido común que justifican estas respuestas brutales”.

Claudia Cesaroni: “no es justicia por mano propia, es venganza”

La política

Sin embargo, para la abogada, esto no es fogoneado solamente por los medios de comunicación, sino que “hay políticos que construyen su carrera en base a impulsar este tipo de reacciones”, manifestó.

Y se explayó al decir que “esto es un negocio electoral para una parte de nuestra clase política”.

En ese sentido, recordó el debate por los pedidos de cumplimiento domiciliario de las penas de los privados de la libertad ante la presencia de casos de coronavirus en las cárceles.

Allí, el analisis de Cesaroni, destacó la campaña de sectores políticos a partir de expresar que se“liberaron asesinos o violadores”. Las consecuencias fueron la votación de leyes que “buscan anular la vida de quien cometió un delito, encerrándolo de un modo perpetuo”.

Claudia Cesaroni: “no es justicia por mano propia, es venganza”

Los que ganan y los que pierden

En tanto, mientras que las víctimas que ocupan los titulares de la prensa y de los noticieros siempre pertenecen a determinado estereotipo, también se genera un estereotipo de los victimarios, que son: “Los pibes de los barrios populares, o de las villas siempre”, marcó Cesaroni.

En ese sentido señaló la existencia de un «hay un nivel de odio, de desmesura, que es muy brutal” determinado de ciertos sectores y en desmedro de otros, en base a los patrones estipulados.

Por último, Claudia Cesaroni denunció que un periodista le deseo, no solamente la muerte, sino también la muerte de un ser querido. Ante ello, concluyó, “me resulta muy grave, que una persona que cumple un rol, en un medio, pueda decir esas cosas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *