Victoria de Fuerza Patria y el análisis de Ignacio Copani
Escrito por Brandon Escobar el 9 septiembre, 2025
Ignacio Copani, en El Oeste Despierta, analizó los resultados en las elecciones que dieron como vencedor a Fuerza Patria, por una amplia diferencia, imponiéndose a La Libertad Avanza.

El peronismo que compitió con la alianza Fuerza Patria derrotó a La Libertad Avanza tanto en la categoría de concejales como de diputados provinciales.
El jefe comunal, Julio Alak, subrayó que la elección se definió en base a propuestas concretas y al esfuerzo por ordenar la ciudad: “El pueblo de La Plata votó cosas concretas, votó un gobierno que siempre luchó por la unidad, que se esforzó por ordenar un municipio quebrado, económica y éticamente. Lo hicimos invirtiendo en obras en todos los barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En este contexto, el cantautor, Ignacio Copani, dialogó con El Oeste Despierta, y se refirió a lo que significó la victoria del peronismo tras meses de dificultades para la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de la provincia.

«Es un respiro, después de tanto tiempo de asfixia, de estar bombardeados de tanta violencia y agresividad. Esto nos hace recordar una reflexión del General Perón, que decía: ‘Cuando el pueblo pierde la paciencia, truena el escarmiento'», dijo.
«No se puede fajar a los jubilados, quitarle los remedios a los discapacitados, insultar. El resultado es lógico, y lo que teníamos que esperar. Tenemos que sentirnos orgullosos de que tenemos un pueblo que está activo, que está despierto, y que quiere ser protagonista de su propio destino», complementó Copani.
«La derecha quiere tener privilegios, mano de obra barata, y domesticada. Así que, a no aflojar. Milei no está en el décimo renglón del mando, porque arriba de él, hay corporaciones económicas, hasta supermercados, fondos buitres, embajadas, y muchos más. Es un gatito mimosa con una horda de seguidores que se van a arrepentir», advirtió el cantautor.

«Milei es un títere absoluto del poder. No creo que la manera de hablar el domingo, refleje sus sentimientos. Es una persona que verdaderamente goza con el sufrimiento ajeno. Más vale que pronto esté lejos de los lugares de decisión, porque ha lastimado a muchos y muchas», sostuvo.
«¿Qué esperaban de una motosierra? Porque ahora se empieza a ver en todos lados. Milei no es alguien que venía con una rosa, que vos decís: ‘Bueno, ese regalo me puede traer un par de espinas pero después mirá que belleza el pétalo de la rosa’. Esto viene con una señal de mutilar, de destruir y no de manera quirúrgica», afirmó.
«Por suerte muchos pibes se vienen dando cuenta. Así que hay que seguir trabajando porque los pibes tienen un atenuante que es su falta de experiencia. Los viejos ya lo sabíamos esto. Espero que haya más gente que no se deje manipular, que no se deje agrandar los enojos y que no se deje conducir», enfatizó.

«Los resultados en la Provincia de Buenos Aires, sin duda se van a replicar en el país, porque ahora hay una encuesta verdadera. Acuérdense que hasta hace dos días, decían que había un empate técnico, y otras que decían que arrasaba. Te decían: ‘Mirá, a pesar de las quejas y de las marchas, no baja la imagen buena de Milei’, todo mentira, como es todo mentira lo de este Gobierno», apuntó.
«Ellos con las encuestas mentían como para ir creando un clima que convalidara alguna trampilla que pudieran hacer. Ahora cuando le ganas por goleada, ya no pueden hacerla», mencionó.

«No creo que puedan revertir la situación. Ya se gastaron la última bala que les quedaba, que era ‘No al Kirchnerismo; muerte la Kirchnerismo; muerte el Kirchnerismo’. Ahora mucha gente se da cuenta que la paz social, la sostuvo el Peronismo, porque si hubiese contestado en espejo a todas las privaciones, hubiese sido un desastre que les hubiese dado una excusa para un fascismo más fuerte todavía», reflexionó.
«La mentira colosal de ellos, es que sacaron millones de la pobreza. Ustedes deben conocer algún hincha de Defensores de Cambaceres. Yo conozco, y no son doce millones. Conozco un carpintero y no son doce millones. Conozco un paracaidista, y no son doce millones. ¿Cómo no voy a conocer a uno que haya salido de la pobreza si existieran de verdad los doce millones de personas que dicen haber sacado de la pobreza?», concluyó.