UNLP: Clases públicas
Escrito por Brandon Escobar el 25 octubre, 2024
Los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) retomarán las protestas contra el ajuste del gobierno nacional y realizarán una jornada masiva de clases públicas.
En el marco de las acciones de lucha impulsadas por la comunidad universitaria, distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevarán a cabo una gran clase pública conjunta en 1 y 50 para visibilizar los reclamos al Gobierno nacional y movilizarse una vez más contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La propuesta se llevará a cabo de 8 a 15 y reunirá a estudiantes y docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Artes, Ciencias Exactas, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Médicas, aunque no se descarta que se sumen otras unidades académicas.
Se trata de una de las medidas resueltas durante la multitudinaria asamblea interfacultades realizada el último lunes, en la que cientos de estudiantes de distintas unidades académicas debatieron y coordinaron las acciones a seguir.
En dicho encuentro, se destacó la necesidad de profundizar las protestas ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales, y la clase pública de este viernes será una de las primeras actividades en una serie de iniciativas para reclamar por mayor presupuesto para las universidades públicas y salarios dignos para los docentes.
El plan de lucha de los estudiantes de la UNLP
La Federación Universitaria de La Plata (FULP), que nuclea a las agrupaciones estudiantiles de la alta casa de estudios apunta a impulsar una nueva Marcha Federal Universitaria para mediados de noviembre y una movilización al Palacio Pizzurno de Capital Federal, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Previamente, el viernes de la semana próxima, se llevará a cabo un festival de música en defensa de la educación pública, organizado por las mismas agrupaciones estudiantiles. En tanto que no se descarta la continuidad de las clases públicas con el objetivo de visibilizar la lucha en las calles.
La presidenta de la FULP, Sol Alconada, aclaró que todas las estrategias y actividades que llevan adelante «buscan respetar el derecho de los estudiantes a cursar y rendir sus exámenes» y consideró que «las tomas ya cumplieron su fin y ahora hay que convocar a una nueva marcha federal que podría ser el 14 de noviembre y, cuando estén debatiendo el Presupuesto, llamar a una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación».