Una escuela de La Plata lleva casi un mes sin clases
Escrito por Brandon Escobar el 3 junio, 2024
La escuela N°71 del barrio de San Carlos continúa sin dictar clases presenciales debido a una pérdida de gas en el establecimiento.
La institución es cuestión, es la Escuela Primaria N°71, que se encuentra en el barrio de San Carlos, más puntualmente situado en las intersecciones de 140, entre 49 y 50. Allí, las clases fueron suspendidas hace casi un mes, tras advertir que había una pérdida de gas, motivo que continúa impidiendo que se retomen las actividades.
La última clase que se dictó con la asistencia de los chicos y chicas en el aula, fue el viernes 17 de mayo. Pasado el fin de semana, al lunes siguiente, el establecimiento difundió un comunicado en donde se informaba que las clases iban a ser suspendidas por tiempo indefinido, al detectarse una pérdida de gas.
Así, el vicepresidente del Consejo Escolar, terminó por inhabilitar el edificio, por la razón antes descripta. Y desde ese entonces, no han logrado solucionar el problema que afecta a cientos de niños y niñas que asisten y desarrollan su escolaridad en ese colegio.
Raíces Rock se comunicó con María Mercedes, referente de uno de los grados de la escuela, quien se refirió a la situación y puntualizó: «Nos dijeron que hubo una pérdida de gas en los salones del fondo, y que deben cambiar todas las estufas. En total, son 11 aulas, sin contar dirección, cocina, galería, biblioteca, etc».
Esto, además de afectar la educación de los menores, también supone un inconveniente para cada familia, que debe hacer «malabares» a la hora de ver cómo y con quién dejan a cargo a sus hijos/as. Y al mismo tiempo, que ello no implique la pérdida de días de trabajo.
Por otro lado, si bien es cierto que la educación de los alumnos/as continúa a la distancia, de más está mencionar que no es lo mismo, puesto que reciben la tarea mediante los grupos de WhatsApp pero no cuentan con el acompañamiento de parte de sus profesores, lo que impacta en la resolución eficiente de las tareas asignadas.
«Hoy le pregunté a la maestra si podía hacer un zoom para que dé clases por esa vía pero me respondió que el Consejo Escolar se presentó en el día de hoy», contó María.
Además, mencionó que hasta que no tengan la firma por parte del vicepresidente del Consejo Escolar, el edificio no va a ser habilitado para retomar las clases con normalidad, y por ello es vital que se resuelva lo antes posible.
«Lo que queremos en conjunto con las demás familias, es que se pueda normalizar el dictado de clases, para que los chicos/as puedan volver a la escuela porque estamos entrando en la tercer semana en la que no asisten al colegio», explicó María.
Y agregó: «Estamos trabajando con los nenes desde casa, con la tarea que mandan las maestras pero no es lo mismo, los chicos así no pueden continuar». «Estamos en un sexto grado, preparándonos para un secundario, y van a pasar sin saber nada, no tienen ninguna buena base como para poder continuar», sentenció.
Y cerró: «Necesitamos que el Consejo Escolar nos dé una respuesta urgente, porque preguntamos sobre la situación para tratar de estar informados y no nos dan buena información. Por eso apelamos a los medios, para tratar de llegar al Consejo Escolar, y al vicepresidente que fue quien inhabilitó la escuela».