REFERENTES GREMIALES DE EMPRESAS RECUPERADAS SE REUNIERON CON KICILLOF
Escrito por Luz Lorenzo el 10 mayo, 2024
Durante el encuentro se realizó un balance de la situación actual que atraviesan las cooperativas y fábricas recuperadas. El gobernador bonaerense se comprometió a crear políticas públicas para acompañarlas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este miércoles junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, con referentes gremiales de fábricas bonaerenses recuperadas para fortalecer líneas de trabajo que permitan mitigar en el sector los efectos de la crisis y de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
Durante el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrentan las cooperativas y las fábricas recuperadas en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, que ponen en peligro los puestos de empleo y los espacios de comercialización frente a la caída generalizada del consumo. Asimismo, se valoró la ley que dicta la emergencia económica, financiera y tarifaria de fábricas recuperadas en la provincia de Buenos Aires.
Entre quienes participaron de la jornada se encontraban Eduardo Murúa y Gisela Bustos, referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que tras la reunión con el gobernador expresaron:
“Durante el encuentro le planteamos las estrategias que consideramos esenciales para que desde la Provincia se pueda abordar eficazmente el sostenimiento de las fuentes de trabajo que se pierdan como consecuencia de la política económica ejecutada por el Gobierno Nacional. A partir de nuestras propuestas, el gobernador se comprometió a hacer de la recuperación de empresas una política de Estado”.
En este sentido, Kicillof afirmó que “frente a la situación que ya estamos atravesando como consecuencia de la deserción del Gobierno Nacional y sus políticas de ajuste, asumimos el desafío de sostener los puestos de trabajo en la provincia”. “Para ello, es fundamental consolidar y construir nuevas políticas públicas que nos permitan actuar rápido y acompañar a las empresas recuperadas”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó “el esfuerzo de las y los trabajadores que se han puesto al frente de empresas que quebraron y han atravesado situaciones muy difíciles”, y agregó, “en estas épocas de abandono por parte del Gobierno Nacional, en la provincia de Buenos Aires vamos a defender a quienes mantienen vivas las unidades productivas”.
Desde el Movimiento de Empresas Recuperadas también ofrecieron detalles de la reunión del pasado miércoles, en la que hicieron llegar sus propuestas al Gobierno provincial. En este sentido expresaron:
“Le acercamos dos iniciativas políticas que creemos son indispensables para esta coyuntura: por un lado, la creación de una moneda provincial que permita a las PYMES, cooperativas, trabajadores y al pueblo en general satisfacer la demanda mientras se continúa con el intercambio de bienes y servicios».
«Por otro, propusimos que la provincia sea convocante de un proyecto de obra pública en los barrios, donde se conjugue trabajo voluntario de las organizaciones eclesiales, sindicales, sociales y políticas, con la satisfacción de la demanda de las necesidades más urgentes en términos de infraestructura. Este proyecto apunta a revincular políticamente a los sectores incluidos y excluidos de nuestro pueblo en función de un proyecto de patria libre, justa y soberana”.
Del encuentro también participaron representantes de la farmacéutica FARMACOOP; la metalúrgica EITEC; la autopartista 1° de Agosto; la distribuidora RECOOP; la elaboradora de quesos Master Cheese; las productoras de confitería Mielcitas, de panificados, Nuova Piazza, y cuero ecológico, Cuero Flex; las cooperativas de trabajo Aceitera La Matanza, Tornería La Matanza y Frigocarne; la metalmecánica 19 de Diciembre; y miembros de la Federación Gráfica bonaerense (FGB) y del sindicato del plástico.