Cooperativas escolares
Escrito por Brandon Escobar el 16 diciembre, 2025
Las cooperativas escolares ya cuentan con un encuadre normativo, y pronto acrecentarán su número en la escuelas de la provincia. Eva Fernández, Subdirectora Provincial de Cooperación y Participación Comunitaria, habló sobre el proyecto, en El Oeste Despierta.

Las Cooperativas Escolares empiezan a ganar más fuerza dentro de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas, son entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas y administradas por los estudiantes que actúan con la orientación y el asesoramiento de directivos y docentes del establecimiento.
Asimismo, sus actividades son esencialmente pedagógicas y están promovidas por valores humanos y relaciones colectivas. Los estudiantes son responsables de la gestión de la Cooperativa; mientras que el equipo docente y directivo los acompañan, y contribuyen con su organización, funcionamiento y desarrollo.
Para ahondar en su funcionamiento y explicar los beneficios de su implementación, Eva Fernández, Subdirectora Provincial de Cooperación y Participación Comunitaria, dialogó con El Oeste Despierta.
Fernández, explicó el comienzo de las cooperativas, y dijo: «La historia del cooperativismo en Argentina y en el mundo, es bastante extensa, y marcada por muchas historias de luchas pero sobre todo de organización de las comunidades para resolver problemas comunes, y mejorar su calidad de vida».

«En la provincia de Buenos Aires, hace casi 80 años se formuló y se creó la primera ley que propicia la creación de cooperativas escolares en nuestro sistema educativo. Por supuesto, luego aparecieron otras resoluciones en el año 72, luego apareció la Ley Nacional de Educación, y luego la Ley Provincial de Educación», sumó.
«Lo que hace el encuadre normativo es reflejar procesos históricos que, de alguna manera, propiciaron que hoy suceda esto en las escuelas bonaerenses. Lo que hacemos desde el sistema educativo es propiciar la creación de cooperativas escolares. Esto lo hacen hoy, en la provincia, 75 establecimientos con proyección a incrementar cada vez más», agregó.
«La Dirección de Educación Técnica, estableció como línea prioritaria la creación de cooperativas escolares, sobre todo como el marco de prácticas profesionales, permitiendo a los estudiantes tener una experiencia laboral, organizada dentro de la escuela, que les va a permitir aplicar ese saber tecnológico y técnico, a la conformación de una herramienta institucional, donde todos participen y pongan en juego los valores que implican las cooperativas, dentro de la escuela», sostuvo la Subdirectora Provincial de Cooperación y Participación Comunitaria.
«Es muy auspicio ver a los jóvenes y a sus docentes trabajando y creando este tipo de experiencias en la escuela. Además, tiene un estatuto, hacen asambleas, se conforman concejos de administración donde deliberan y establecen prioridades. Y por supuesto, llevan adelante esas cooperativas en forma colectiva con la participación de todos los estudiantes que quieran sumarse en su carácter de socio», mencionó.

«Pueden encontrar cooperativas que se ocupan de todo lo que tiene que ver con los procesos alimenticios. En Trenque Lauquen, hay una cooperativa que crea bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. Hay cooperativas de multimedios, que se ocupan de crear procesos multimediales, y todo lo que implica la cobertura en términos de lenguaje audiovisual o radiofónico», contó.
«El caso de la Técnica N°3 de Tandil, para nosotros es emblemático porque es la primera cooperativa de multimedios de la provincia. Los primeros egresados, luego de terminar la escuela, conformaron la primera cooperativa de medios de esa ciudad, y es ahí donde apuntamos, donde los egresados de las escuelas puedan tener esa visión y esa capacidad de, ante la falta de trabajo, organizarse y salir a dar lo mejor de sí», enfatizó.
Por otro lado, respecto a cómo fue posible implementar las cooperativas en la Provincia, contó: «Estamos hace un año y medio en la Subsecretaría de Educación, que está dentro del área de Concejos Escolares. Y fue importante estar ahí, porque hoy estamos proponiendo estos proyectos pedagógicos de la mano de los directores de Niveles y Modalidades, y eso nos permite avanzar en diferentes estrategias para lograr que estos proyectos salten a las escuelas».
En torno a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, con Javier Milei a la cabeza, Eva Fernández, confesó: «Lo veo con mucha preocupación. En sintonía con un amplio sector de la sociedad, nosotros rechazamos este tipo de proyectos, porque va detrimento no solo del sistemas educativo, sino también de la Ley Nacional de Educación, que tiene una enorme participación de muchos sectores que lograron conformarla».

«Vamos a seguir defendiendo la Ley Nacional de Educación. Nuestro gobernador (Axel Kicillof) siempre señala que la provincia es paragua y red ante la violencia y la agresión del Gobierno Nacional, a la provincia en general pero sobre todo al sistema educativo donde a los docentes les sacaron el FONID», apuntó.
«No se está transfiriendo fondos a la provincia para las escuelas técnicas, y ni que hablar de programas como el FINES y todo lo que tiene ver con políticas educativas. La violencia con la que viene el Gobierno Nacional a atacar la educación pública, es algo que toda la sociedad debe rechazar enérgicamente y construir un abrazo colectivo que la sostenga ante tal agresión», dijo.
«Si bien el Gobernador hoy está buscando sostener por todos los medios posibles la educación pública, lo cierto es que le rechazan la posibilidad de un endeudamiento para pagar la deuda que generó la gestión pasada, la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires», recordó.
«Así que, es un escenario muy complejo donde el enemigo es muy claro, el enemigo es Milei y las corporaciones que están atrás de ellos, que tienen interés por mercantilizar el sistema educativo», afirmó.
«Estos proyectos pedagógicos, como una cooperativa escolar, que permite experiencias basadas en la solidaridad, en la democracia, en el compromiso, posicionan a la escuela como institución educativa en un lugar privilegiado frente a éstas agresiones, por eso la tenemos que cuidar, la tenemos que abrazar, por eso nos tenemos que acercar y escuchar y estar atentos a las necesidades, porque la escuela no puede sola. La escuela necesita de todos y todas, frente a estos momentos tan duros como los que estamos atravesando en la provincia», concluyó.