Causa Jáuregui: Carlos Rivera fue sobreseído
Escrito por Brandon Escobar el 24 octubre, 2025
Esta mañana, Marta Jáuregui y su equipo de abogados, fueron notificados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata, que fue sobreseído Carlos Alberto Rivera, quien estaba imputado en la causa.

A pocos días de haberse realizado el acto homenaje a Juan Martín Jáuregui, tras cumplirse 50 años de su asesinato, en la casa histórica de Barrio El Retiro, la causa dio un nuevo giro y en esta oportunidad, las noticias no son precisamente alentadoras en la búsqueda de justicia que lleva años resistiendo la lentitud de los procedimientos.
Fue así que, Marta Jáuregui, hija de Juan Martín y nieta de Martiniano, fue notificada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak, que fue sobreseído el Comisario Carlos Alberto Rivera, que estaba imputado en la causa, después de haber sido evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, tras detectar que presenta un síndrome demencial leve/moderado, con afectación a sus facultades mentales.
Asimismo, Carlos Rivera, actualmente se encuentra com prisión domiciliaria y se dispuso evaluaciones periódicas, para realizar un seguimiento de su estado mental y determinar los pasos a seguir.
Por otro lado, desde FM Raíces Rock, nos contactamos con Marta Jáuregui, para profundizar sobre la notificación recibida y conocer cómo tomaron la noticia de esta mañana.

En este sentido, Marta Jáuregui, dijo: «Garachico fue uno de los primeros procesados, y hace casi dos años que está en prisión domiciliaria. Y ahora, Carlos Rivera, en base a la pericia que se le hizo, va a tener exámenes de forma periódica para darle un seguimiento».
«Es apelable pero los hechos ocurrieron hace 50 años, y hace aproximadamente cuatro años, que comenzó a tener movimiento. Y como ha pasado tanta cantidad de años, el apelar pueden significar demoras en las que pasen otros dos años, ya que puede derivar en nuevas pericias», sostuvo en relación a la decisión de no apelar el sobreseimiento.
«Todo esto demoraría la fecha de juicio, y nos pareció que lo más sabio, teniendo en cuenta que el Alzheimer nunca se estabiliza y es progresivo, era no apelar y que el juicio continúe hasta que sos fije una fecha para el juicio, que es lo que estamos esperando, porque las otras dos personas imputadas, tanto Garachico como Verón, tienen alrededor de 85 años, y si esto demora más tiempo, puede que lleguemos al juicio sin estas personas», mencionó.

¿CÓMO TOMARON LA NOTICIA?
«Es una mezcla se sentimientos muy fuerte. Cargamos con un dolor sumamente grande, porque estas tres personas (Verón, Garachico y Rivera) fueron represoras de muchísimos compañeros, entonces el dolor es como infinito. No puedo dar dimensión de lo que me causó esto cuando recibí la noticia esta mañana pero a lo largo de los años, los golpes de la vida me han enseñado a ser fuerte y tratar de no quedarme en lo que es el dolor, para ponerle garra y fuerzas, y tener una mente despejada para ver como se sigue», confesó Marta Jáuregui.
Y concluyó: «Creo que la decisión fue la más inteligente, para poner un objetivo que es esperar la fecha de juicio, y no demorar más esto. Mínimamente, lo que esperamos es tener la fecha de juicio para llegar con esta dos personas. Después de ahí en más, lo que queda es la satisfacción personal, como hija de Juan Martín, y nieta de Martiniano, de que no bajé los brazos, bajo ningún punto de vista y en ningún momento a pesar del dolor que cargué durante estos años».