Depresión: ¿Qué es y cómo tratarla?
Escrito por Brandon Escobar el 9 octubre, 2025
El psicólogo, Alberto Sánchez, habló sobre la depresión en El Oeste Despierta, y contó los distintos tipos que existen, cómo afecta al individuo y su entorno, y cómo tratarla.

En la última columna de psicología, con Alberto Sánchez, el profesional abordó la depresión y cómo esta afecta a las personas que la padecen, y a su entorno familiar. Además, en El Oeste Despierta, desarrolló los tipos de depresión que hay en base a su origen, y cómo acompañar a los individuos que la atraviesan.
DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA
«La depresión debe ser diagnosticada por un profesional de la salud mental», sentenció Alberto Sánchez.
«Uno puede comentarle a sus amigos ‘estoy deprimido’, puede ser una bajón, una tendencia a ser ciclotímico, pero no necesariamente indica algo patológico. La depresión como tal, hablamos de una cuestión patológica», mencionó.
«En principio, hay dos tipos de depresiones. Una es endógena, y otra que tiene que ver con alguna circunstancia de la vida. Cuando hablamos de endógeno, hablamos de que es algo más biológico, es decir, alguien ve la vida de alguien a quien le han diagnosticado depresión, y uno puede decir ‘no le pasa nada grave’. Ese tipo de depresión amerita sí o sí, medicación siquiátrica, y es endógena, no está causada por algún trauma», afirmó el psicólogo.
«Y lo segundo es a causa de algún trauma. Algo nos ha acontecido muy terrible en la vida, y entramos en una depresión», diferenció.

¿HAY UNA «CURA»?
«Es debatible, según quien opine al respecto. Sí podemos llegar a una mejoría importante, que es, nada de lo que me sucede me imposibilita ser funcional en mi vida, trabajar, amar, ser feliz, afrontar dificultades. Hay que apuntar a una mejora importante», sostuvo.
LA DEPRESIÓN ENDÓGENA ¿REQUIERE UN TRATAMIENTO DE POR VIDA?
«Probablemente. Lo que pasa es que, con la mejora, por ejemplo la medicación siquiátrica, tiende a disminuirse. En algún momento, cuando esto está más estabilizado, se da una medicación muy mínima. Se puede llevar una vida normal», dijo.
«Todos portamos alguna cuestión física o mental, levemente deteriorada. El tema es poder llevar adelante, a pesar de eso, una vida normal. Es totalmente posible», enfatizó.
«No se trata de engañar al depresivo, diciendo ‘sí, esta todo bien’. Se tratar de estar, escuchar y expresar afecto, que no es lo mismo que tratar de levantar el ánimo, cosa que no sirve mucho en alguien a quien se le diagnosticó depresión», aclaró el profesional.

«Si la depresión es muy profunda, quizás la familia no se sienta con los recursos necesarios para sostenerlo. Descontado que medicación psiquiátrica, y terapia es necesario para quien padece depresión. La familia necesita un apoyo externo, como otro grupo de personas que tienen familiares con la misma patología, o reuniones periódicas con un profesional de la salud mental, que los escuche y los aconseje», añadió.
Y finalizó: «A veces, es mucho para las familias. Alguien que no quiere comer, levantarse, fuma todo el día, etc. Por eso es importante que cuenten con otro apoyo que pueda contenerlos y guiarlos, porque puede ser demasiado para las familias».