Jubilados: El Gobierno oficializó un aumento irrisorio de 1,8%
Escrito por Brandon Escobar el 2 octubre, 2025
Los jubilados vuelven a sufrir un duro golpe, y es que ANSES confirmó un aumento mínimo en las jubilaciones y pensiones. Así, los jubilados que perciben la mínima y el bono, no llegan a los 400.000. Nora Biaggio, habló en El Oeste Despierta.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó un nuevo aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que comenzará a regir en octubre de 2025. La medida se da en un contexto económico donde la inflación sigue golpeando los bolsillos, y busca reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables.
El incremento corresponde a la aplicación de la fórmula de movilidad previsional, que ajusta los haberes en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto, que fue de 1,9%. A este ajuste se le suma la confirmación del bono mensual de $70.000, que se pagará a jubilados y pensionados de haberes mínimos.
De esta manera, las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $396.298, ya que el haber inicial para el décimo mes del año fue fijado en $326.298,38, a partir del aumento del 1,88%, determinado en línea con la inflación de agosto.
Así, el aumento de la jubilación, con bono incluido, será de apenas $6.000 en octubre. En septiembre, el pago fue de $390.277.

En tanto que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $326.298 pero queden por debajo de los $396.298, el monto máximo del Bono Extraordinario Previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.
Vale recordar que el Congreso aprobó un aumento de emergencia para jubilados, pero fue vetado por el presidente Javier Milei. El Gobierno reprime cada miércoles a los adultos mayores que se movilizan. Ayer, de hecho, hubo una nueva movilización frente al Congreso de la Nación, donde la policía federal volvió a intervenir con violencia.
En este escenario de urgencia y dramatismo, el Gobierno anunció descuentos para jubilados y pensionados, quienes tendrán rebajas acumulables de entre el 10% y el 20% en supermercados y comercios, utilizando la tarjeta de débito asociada a su prestación.
En El Oeste Despierta, habló Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, quien se refirió al aumento sumamente irrisorio, que no alcanza a cubrir y menos aún, a satisfacer las necesidades más básicas de los adultos mayores.

«La situación se está agravando, a niveles históricos en la situación de los jubilados. Y esto forma parte del resultado de una política que está hundiendo al país, porque esto de los recortes, la motosierra, de quitar conquistas, ha creado un cuadro recesivo, de baja del consumo que ahora perjudica al conjunto de la población», dijo Biaggio.
«Si no pago las jubilaciones lo que corresponde, no pago los sueldos lo que corresponde, despido trabajadores, cierro organismos, evidentemente una de las cuestiones que hizo Milei, es retraer en consumo y generar una crisis industrial y una crisis comercial interna brutal», sentenció.
«Y ahora, Adorni acaba de hacer un anuncio asqueroso, en donde dice que hay descuentos en los supermercados, y que esto no afecta a las finanzas del país, y que van a poder llegar a acumular 120.000 pesos los jubilados», recordó.
«No sé por qué se sigue permitiendo que esta gente gobierne, si son unos estafadores, coimeros y corruptos. En realidad sí sé porqué, porque el poder político los ampara», afirmó.

«Fijate que te dicen que vayas a comprar al supermercado. ANSES tiene siete millones de jubilados ¿qué? ¿van a tener supermercados la gente que vive en Chaco, Misiones? La gente compra lo que puede en el mes. Este es un gobierno cruel», sostuvo.
«Por supuesto que no va a haber plata, si armaron una estructura económica con la cual, todas las ganancias se las pueden llevar al exterior. Por supuesto que no hay plata, si están pagando coimas, y están haciendo negocios con sus amigos. Claro que no hay plata, si se la dilapidó el gobierno», enfatizó.
«Ahora, el problema no es de los jubilados, el problema es del gobierno, porque en toda esta estafa usaron el dinero de la caja jubilatoria, del Anses y del PAMI. Por eso se desesperan ante un aumento del 7,2% o de dos mil pesos por día, porque los tipos conciben que la caja de ANSES, o lo que se aporta en impuestos, es de su propiedad, y con eso, utilizan esos fondos como si fueran de un banco propio para usar los dólares en todos los negocios que están estableciendo», analizó.
«Independientemente de lo que se elija en diciembre, éste hombre (Javier Milei) no puede seguir gobernando, porque cada minuto que pasa, toma una nueva resolución agraviante. Acaba de firmar un DNU que permite los ejercicios militares del ejército norteamericano en la Argentina. En cada minuto que pasa, hay una nueva entrega. Éste tipo no puede seguir gobernando, ni él ni su equipo», concluyó.