Valerdi: «La política del Gobierno fomenta la precarización y la destrucción de todas las leyes laborales»
Escrito por Brandon Escobar el 3 junio, 2025
El economista, Juan Valerdi, habló en El Oeste Despierta, y se refirió a la situación que atraviesan muchas familias, entre ellas, las deudas que contraen para poder alimentarse. Además, analizó las políticas del Gobierno y cómo impactan en la sociedad.

En el marco de la crisis que atraviesa gran parte de la población argentina debido al aumento de precios en contrapartida al congelamiento de los salarios, un informe asegura que millones de argentinos utilizan mecanismos de endeudamiento y pagos en cuotas solo para poder adquirir alimentos.
En este contexto, y con la premisa de comprender mejor las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei, que derivan en una realidad penosa para mucha familias, es que El Oeste Despierta se comunicó con el economista, Juan Valerdi, el cual analizó todo esto y más.
¿CÓMO LLEGAN AL ENDEUDAMIENTO LAS FAMILIAS?
«Esta bueno saber que este mecanismo de endeudamiento de las personas, las Pymes, y en general de toda la población, se usa para tener condicionada a la gente, en países latinoamericanos. Por ejemplo, en Chile, donde su estallido tuvo que ver con que había llegado al límite de dicho endeudamiento», dijo el economista.
«En Estados Unidos, la población tiene un endeudamiento privado altísimo, de muchos billones de dólares, lo que condiciona su perspectiva. En el caso de la Argentina, no es un endeudamiento que venga de hace mucho, sino que sistemáticamente aparece cuando cambian las condiciones, profundamente en contra de la población, especialmente de los que tienen ingresos condicionados por este modelo que destruye el mercado interno», explicó Valerdi.

«La política del Gobierno, destruye el mercado interno porque lo único que le importa es mantener una perspectiva artificial de dólar controlado, inflación controlada y, no tiene la más mínima consideración por el nivel de empleo, desempleo, o el nivel del subempleo, y precarización», analizó.
«De hecho fomenta la precarización y la destrucción de todas las leyes laborales, la destrucción del poder adquisitivo de los asalariados y también de los que tienen trabajos informales, y mucho más aún los de los jubilados», afirmó el protagonista.
«Todo esto va haciendo un combo que genera que no haya un mercado que pueda sostener a la población con niveles adquisitivos razonables. Y el endeudamiento tiene un límite, y es un parche de corto plazo», concluyó Valerdi.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENEN LAS FAMILIAS PARA NO ENDEUDARSE?
«Para las familias, lamentablemente, no hay muchas opciones porque el Gobierno ha acorralado a quienes viven de un salario o de una jubilación, y no les deja opción. Incluso, mucho de ellos se han precarizado laboralmente y pasaron de estar en relación de dependencia a estar como monotributista o como changarines», sostuvo el economista.

Y finalizó: «Lamentablemente esa precarización también lleva a una caída de ingresos. Entonces no hay una alternativa de endeudamiento, incluso no todos están con capacidad de endeudarse, al menos con el sistema formal, que tiene tasas menos caras aunque ya son caras, que el sistema informal que es carísimo. Lo único que podría hacer que esa gente empiece a mejorar en el futuro, es que no convalide el gobierno de Milei porque sino va a ser peor y más de lo mismo.