Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Samudio» «Desde que asumió Milei, no tenemos ayuda de Nación»

Escrito por el 13 mayo, 2025

Lucía Samudio y Crinilda Miñarro, son las encargadas de un merendero en Barrio Aeropuerto, y pasaron por El Oeste Despierta, para contar la realidad que atraviesan estos espacios comunitarios, junto con los más necesitados.

En un contexto sociopolítico que dificulta solventar los gastos más básicos, y muchas veces, los más necesarios, como llevar un plato de comida a la mesa, es que los espacios comunitarios toman y ganan fuerza para acompañar a las familias más necesitadas.

En este sentido, los barrios de la ciudad de La Plata, no son la excepción y es por ello que, en barrio Aeropuerto, se encuentra un merendero y un comedor, a cargo de Lucía Samudio y Crinilda Miñarro, quienes a lo largo de la semana, se ocupan de asistir a niños, adolescentes y familias enteras, para acompañarlos en su lucha por alimentar a quienes más quieren.

El Oeste Despierta se comunicó con las encargadas, a fin de conocer más acerca de la realidad dura que transitan muchas familias platenses, y las formas que encuentran estos comedores para continuar brindando una ayuda alimentaria, aún en contextos sociopolíticos y económicos, que van en detrimento de estas prácticas solidarias.

«Hay mucha necesidad por la escasez de muchas cosas», dijo Samudio, refiriéndose a la razón de abrir el comedor para asistir a las familias de barrio Aeropuerto.

«Desde que asumió Milei, no tenemos ayuda de Nación. Solo recibimos ayuda de la Provincia, por parte de Axel Kicillof», confesó. Y agregó: «No tenemos asistencia de Nación. Todo lo que tenemos, viene de la Provincia».

Lucía Samudio también destacó la fraternidad que existe en los espacios comunitarios que, en reiteradas ocasiones, trabajan de forma conjunta para ayudarse mutuamente, con el fin de conseguir sillas, mesas, cubiertos, y todo lo que haga falta. «Trabajamos en conjunto con otras organizaciones y comedores, para conseguir lo que haga falta en los comedores», sostuvo al respecto.

Por su parte, Crinilda Miñarro, expresó: «En este momento, asistimos a 70 niños, a los cuales les brindamos la merienda, y cena. Tenemos dos meriendas y una cena. Lunes, la merienda; miércoles, la bianda. Y el viernes, otra vez la merienda».

Respecto a las edades de los niños que más acuden al merendero, afirmó: «Vienen chicos de todas las edades». Aunque remarcó que predominan «los adolescentes y niños muy chiquitos».

«Antes contábamos hasta con apoyo escolar pero por el momento, todavía no conseguimos quien pueda darlo», contó Crinilda. «Valoramos la manos solidarias que siempre están dispuestas a dar una mano, con sus donaciones», destacó.

Al mismo tiempo, contó que al finalizar sus jornadas, a veces queda algo de mercadería. En eso casos, dedican unas horas para armar bolsas con la mercadería sobrante y también, la que va llegando por parte de la Provincia. Posteriormente, esas bolsas son entregadas a las familias que más las necesiten.

En torno a las dificultades que atraviesan las familias más carenciadas, contaron: «Hay muchas familias que, desde el año pasado, se quedaron sin trabajo y, están asistiendo al comedor y al merendero».

«Lo poca plata que pueden tener las familias, la usan para pagar los servicios. Y con la asistencia de los espacios comunitarios, les alivia la carga», concluyeron.

Samudio

Para quienes deseen acercarse, sea por necesidad, para dar una mano o para realizar alguna donación, deben saber que, Crinilda Miñarro se encuentra en 612, esquina 116 bis. Por su parte, Lucía Samudio, esta ubicada junto a su merendero en esquina 1 y 610, entre barrio «Pueblito» y los mono blocks.

Aquellas personas que deseen contactarse para donar algo, pueden hacerlo por WhatsApp al 221-307-4673 (Crinilda) y al 221-591-9792 (Lucía).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo