UTEP: Jucio Popular contra Milei en Plaza de Mayo
Escrito por Brandon Escobar el 26 noviembre, 2024
Lo llevaron adelante mujeres agrupadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), por «asociación ilícita en perjuicio del pueblo».
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) instaló en la tarde de ayer, en la Plaza de Mayo una escenografía de “juicio popular” contra el presidente Javier Milei y su gabinete.
La protesta tuvo como focos de las críticas al jefe del Estado y a ministros como Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad), a quienes se les endilgaron hechos que, de acuerdo a la organización, resultaron violentos para las mujeres.
La actividad se realizó en el día contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora los 25 de noviembre, y los funcionarios (representados por figuras en cartón) fueron declarados “culpables”.
“Las trabajadoras de la economía popular fuimos testigos del primer juicio popular a los hambreadores del pueblo, en el día contra la violencia declaramos a Milei, Caputo, Bullrich y Pettovello culpables”, escribió Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, en su cuenta de la red social X.
La organización que lidera Alejandro “Peluca” Gramajo (dirigente del Movimiento Evita) dispuso en la Plaza de Mayo un “banquillo de los acusados” para los funcionarios gubernamentales; un sector para “denunciantes” ocupado por mujeres de las distintas ramas de la UTEP, y otra área para las “juezas”, que fueron las secretarias adjuntas de la agrupación: Johana Duarte (Movimiento Evita), Norma Morales (Barrios de Pie) y Sánchez (Frente Popular Darío Santillán).
“¿Los cargos? Asociación ilícita en perjuicio del pueblo, aumento del hambre y la violencia, agravado en el caso de mujeres y niños”, informaron los organizadores en un comunicado de prensa.
“Durante el juicio, se expondrá cómo las políticas del Gobierno aumentan la violencia en la vida de las mujeres más pobres de nuestro país en diferentes aspectos. Además de liberar la narcoestructura, las medidas económicas impactan en las cifras de femicidios y violencia de género en los barrios populares».
«Las trabajadoras sociocomunitarias no solo ven reducido su salario y dejaron de recibir mercadería para darles de comer a sus vecinos, sino que también deben acompañar a las mujeres víctimas sin ninguna asistencia del Estado”, subrayó antes de la protesta en su comunicado la UTEP (una organización gremial que agrupa a los cooperativistas y tiene a Juan Grabois como uno de sus impulsores).
La UTEP puntualizó en su convocatoria que el Gobierno no ha respondido “luego de que ocho jueces dictaran que debe restituir la política alimentaria, de asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de realizar cuatro filas contra el hambre en la puerta del Ministerio de Capital Humano y de una medida cautelar del Juzgado Federal de Pehuajó que ordena continuar con la política de integración sociourbana de los barrios populares”.
Gramajo -que asumió al frente de la UTEP a fines del año pasado con un acto en la CGT- se entrevistó con el papa Francisco, hace dos meses. Fue una audiencia en el marco de jornadas con movimientos sociales que el Sumo Pontífice encabezó y en las que criticó al gobierno de Milei con la frase “en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”.
Hace diez días, el secretario general de la UTEP redobló sus denuncias contra el Gobierno. Estuvo en Washington, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que señaló que la administración de Milei es “un plan de miseria planificada, un plan de exterminio social y una gran crisis humanitaria que necesita el acompañamiento de los diferentes organismos internacionales”.
El 5 de diciembre, la UTEP será parte de una marcha federal contra el Gobierno que tiene entre sus organizadores a Pablo Moyano, que la semana pasada renunció a la CGT por la negativa de la mayoría de los dirigentes de la centrel obrera a activar un paro nacional.