ALAK SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES SOCIALES PARA TRABAJAR EN SOLUCIONES CONJUNTAS
Escrito por Luz Lorenzo el 27 septiembre, 2024
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular La Plata mantuvo una reunión con el intendente Alak y autoridades municipales para poner en agenda los temas que preocupan en los barrios.
Este mediodía, las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) La Plata mantuvieron una reunión con el intendente Julio Alak, en la que dieron cuenta de la difícil situación que atraviesan los diferentes barrios producto del ajuste del Gobierno Nacional y donde se plantearon los temas más urgentes a resolver.
Este viernes, más de doce organizaciones y movimientos sociales que integran UTEP La Plata participaron de una reunión con el intendente Alak en el Palacio Municipal, en donde manifestaron su preocupación por los duros índices de pobreza y la manera en que esto se refleja en los diferentes barrios platenses.
Es que este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del 2024, el cual arrojó que el 52,9% de la población es pobre y el 18,1% es indigente. Dichas informé reveló también que en la zona del Gran La Plata la pobreza alcanza a 477.165 personas, lo que representa el 39% de los hogares, y 170.615 personas son indigentes.
Según señalaron desde los movimientos y organizaciones sociales, la situación es especialmente preocupante en los 226 barrios populares del Gran La Plata en los que radican 232.500 personas, y para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Se trata de una visión que fue compartida por las autoridades municipales quienes, por su parte, dieron a conocer algunas cuestiones relacionadas con la distribución del presupuesto municipal y señalaron las dificultades que enfrenta la Comuna debido al recorte de programas nacionales así como por el recorte del presupuesto a las provincias, siendo una de las más perjudicas la provincia de Buenos Aires.
Tras el análisis del estado de situación, los referentes de las organizaciones de UTEP plantearon la necesidad de trabajar en los barrios sobre cuatro ejes: hábitat, asistencia social, salud y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Desde la Secretaría Socioproductiva de la Organización 25 de Mayo, Gonzalo Ortíz se refirió al primer punto trabajado en la reunión, “sobre la importancia de las obras en los barrios populares y los barrios en general, con contratación a cooperativas por parte del municipio” y el objetivo de poder trabajar un esquema de planificación para el mejoramiento del hábitat en general.
También hubo una fuerte preocupación por la necesidad de asistencia social para familias desprotegidas planteado por la UTEP, respecto a lo cual el municipio se comprometió a brindar algunas respuestas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque.
En materia de salud, tanto las organizaciones sociales como las autoridades municipales mostraron preocupación por los crecimientos de casos de dengue con la temporada estival y una posible epidemia, por lo que acordaron realizar un trabajo de colaboración conjunta de prevención y contención de la enfermedad.
“Se va a trabajar en conjunto con algunas organizaciones que tienen posta de salud y que han trabajado fuertemente con el Covid, recordar que las organizaciones de UTEP fueron unas de las principales que estuvieron en los barrios dando batalla a lo que es el Covid y conteniendo a las personas que vivían situaciones no sólo de enfermedad, sino también de pobreza extrema”, señaló el referente social, Gonzalo Ortíz
Asimismo, las respectivas áreas de salud del municipio y la provincia se comprometieron con las tareas de prevención que ya vienen realizando y en trabajar en un plan de acción junto a las organizaciones, con el objetivo de eliminar y prevenir los criaderos del mosquito que transmite el dengue, lo que incluye el “descacharreo” y el mantenimiento de espacios verdes, entre otras estrategias.
Por último, durante la reunión que referentes de UTEP mantuvieron con el intendente Julio Alak, plantearon como cuarto eje la importancia de reconocer a las organizaciones por su labor sociocomunitaria y la posibilidad de pensar acciones conjuntas entre el municipio y los actores de la economía popular que involucren a los barrios.
Para trabajar éstas y otras cuestiones que afectan y preocupan en los diferentes barrios platenses en general y en los barrios populares en particular, la Municipalidad de La Plata y la UTEP acordaron formar una mesa de trabajo integrada por las áreas municipales pertinentes y las organizaciones sociales.