NUEVA REPRESIÓN A JUBILADOS EN EL CONGRESO
Escrito por Luz Lorenzo el 4 septiembre, 2024
Jubilados y organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso en repudio al veto de Milei a la movilidad jubilatoria y fueron reprimidos por las fuerzas de Bullrich.
Agrupaciones de jubilados acompañados de organizaciones sociales se manifestaron esta tarde frente al Congreso, para rechazar el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Aplicando el protocolo “antipiquetes” de la ministra Patricia Bullrich, la Prefectura Naval, Gendarmería, y la Policía Federal reprimieron a los manifestantes.
Pasadas las 15 horas jubilados auto convocados, aquellos que integran la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) y movimientos sociales se concentraron en las inmediaciones del Congreso, como parte de la protesta contra el veto del Presidente de la Nación a la Ley de Movilidad Jubilatoria publicado este lunes.
La ley que previamente había logrado ser sancionada por la Cámara de Senadores, contemplaba una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incorporaba una compensación del 8,1%.
Además de pronunciarse en contra del veto a la movilidad jubilatoria, los manifestantes reclamaban por un haber mínimo de $900.000 que es la canasta básica del adulto mayor, la restitución de los medicamentos gratuitos suprimidos por PAMI, y manifestaron su rechazo por la brutal represión que jubiladas y jubilados recibieron el pasado miércoles, cuando protestaban por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
El resultado de la jornada fue nuevamente la represión de los jubilados y demás manifestantes que acompañaban la protesta. Como parte del protocolo “antipiquete” de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería intentaron impedir que los manifestantes cortaran la calle. Empujones, corridas, palazos y gases lacrimógenos representaron el accionar de las fuerzas de seguridad para replegar a los jubilados.
En La Plata también se desarrolló una protesta por parte de jubiladas y jubilados auto convocados y UTJEL, en rechazo al veto de Milei. La misma se desarrolló sin incidentes en 7 y 50, con el despliegue de carteles y banderas con leyendas como “Los viejos meones salimos a gritar basta”, “No al veto, No represión, “Paren el gerontocidio”. También se mostraron carteles que acompañaban la lucha de los docentes neuquinos, que llevan ocho semanas de acciones contra la ley de “presentismo” provincial y en reclamo de mejoras salariales.
Los y las manifestantes que protestaron esta tarde en el centro platense entregaron panfletos que explicaban su reclamo, juntaron firmas contra el veto de Milei a La Ley de Movilidad Jubilatoria, y obtuvieron el respaldo de los automovilistas que acompañaron con bocinazos.
El reclamo de los jubiladas y jubiladas no cesará a pesar de las dos represiones consecutivas que sufrieron los últimos miércoles en C.A.B.A, en las inmediaciones del Congreso Nacional. Desde la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha ya anunciaron una marcha de carácter federal para el 20 de septiembre, que se llevará a cabo por el Día del Jubilado.
Previo a esta movilización de jubilados y jubiladas en rechazo al veto presidencial, entre otros reclamos, se producirá otra gran manifestación. La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Corriente Federal de la CGT más la UTEP anunciaron ayer en conferencia de prensa, una movilización al Congreso el 12 de septiembre en rechazo a la política económica de Milei y al veto al aumento de las jubilaciones mínimas.