Docentes de la UNLP: ¿Se viene otro paro?
Escrito por Brandon Escobar el 26 agosto, 2024
La semana pasada, en la UNLP ya se había llevado a cabo un paro de 48 horas. Ahora, ante la falta de respuesta del gobierno nacional, se analizan las medidas a tomar.
Las negociaciones entre los sindicatos universitarios y el Gobierno siguen sin avances y, en este contexto, los docentes realizarán esta semana una consulta en todas las unidades académicas de la UNLP para evaluar y definir la continuidad del plan de lucha.
Luego de las jornadas de paro realizadas en las últimas dos semanas, que incluyeron multitudinarias carpas blancas en el ingreso al edificio del Rectorado de la UNLP, los docentes decidirán en la consulta si continúan con las medidas de fuerza o si adoptan nuevas estrategias para presionar al Gobierno en la negociación salarial.
«Ante la pérdida del 55% de poder adquisitivo frente a la inflación durante el Gobierno de Milei, los y las docentes resolveremos las medidas de fuerza a tomar de manera colectiva, votando en las unidades académicas durante la semana del 26 al 30 de agosto», informaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).
Al mismo tiempo, aclararon que «la consulta abarca a toda la docencia universitaria, con o sin afiliación al sindicato» y remarcaron que «quien desee sufragar deberá acercarse al punto de votación dispuesto por el cuerpo de delegados y delegadas en cada dependencia».
En el mismo sentido, fuentes gremiales habían anticipado semanas atrás que en septiembre se impulsará una nueva marcha nacional universitaria para defender en las calles la educación pública y gratuita.
Las últimas propuestas salariales del Gobierno fueron consideradas insuficientes en las reuniones paritarias, que se vienen desarrollado sin éxito desde hace varios meses. Esto profundiza la incertidumbre en torno al normal desarrollo de las actividades académicas en el segundo cuatrimestre que ya comenzó.
El descontento con la oferta del Gobierno es cada vez mayor, teniendo en cuenta que la administración de Javier Milei puso sobre la mesa un ofrecimiento del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre, cifras que se encuentran muy lejos de lo esperado por los docentes universitarios.
«Con una inflación acumulada del 133% y un incremento salarial de solo el 71%, los docentes universitarios hemos experimentado una pérdida del poder adquisitivo del 62%», manifestaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), en protesta por la pérdida del salario frente a la inflación.