Se aprobó el Plan «1.000 cuadras»
Escrito por Brandon Escobar el 23 agosto, 2024
El Concejo Deliberante aprobó el Plan «1.000 cuadras» que había impulsado el intendente platense, Julio Alak. Recibió el apoyo de la mayoría.
El intendente de La Plata, Julio Alak, consiguió este jueves que el Concejo Deliberante apruebe el Plan 1000 cuadras que había enviado para avanzar con la pavimentación de diferentes zonas del municipio. Sin embargo, el proyecto sufrió importantes modificaciones entre las que se destaca que el pago ya no será obligatorio para los vecinos.
Los cambios, pedidos por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y aprobados por el oficialismo, terminaron por destrabar su aprobación tras un duro debate en comisiones donde se cuestionó la intención del mandatario local de realizar obra pública con financiación vecinal, en medio de la fuerte crisis económica que afecta al país. El PRO y el bloque Libertario votaron en contra.
En Parecemos Buenos Amigos, el presidente de la UCR local, Pablo Nicoletti, había anticipado la postura a favor del partido respecto del plan. «Quienes deciden son los vecinos. Si vos tenes una necesidad, el municipio no asfalta, y tienen la posibilidad de organizarse bienvenido sea. ¿Qué critico? Que se van a gastar 8.000 millones de pesos en plazas y no asfaltan», sostuvo. Y marcó la necesidad de realizar algunos cambios al proyecto.
Además de quitar la obligatoriedad del pago que establecían los artículos 1 y 4 del proyecto, también disminuyó sustancialmente el porcentaje de recupero. Mientras que Alak pedía que los vecinos paguen el 95% de los costos, finalmente se aprobó un 30% de recuperos, que deberán ser abonados en hasta 36 cuotas una vez finalizada la obra, y no al comienzo como pedía el intendente.
Qué zonas se quieren pavimentar en La Plata
Las siete zonas delimitadas por el Municipio para las obras de pavimentación se mantuvieron igual que en el proyecto original, donde el Casco Urbano queda fuera. Villa Elisa, City Bell, Ringuelet, Gonnet, Hernandez, Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo sí están incluídos.
La delimitación tiene que ver, principalmente, con la infraestructura hídrica. Entre las justificaciones del Plan 1000 cuadras, el Municipio destacó que la ejecución de las obras «permitirá el fácil escurrimiento de aguas pluviales dándoles sentido de deslizamiento, como así también los elementos de cierre para una futura construcción de pavimento articulado, rígido o asfalto o los niveles para las futuras construcciones».
Además, «la ejecución de la obra permite establecer un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegurando los desagües, permitiendo la construcción de veredas con carácter permanente, y brindando un mayor grado de consolidación a la urbanización existente».