MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES
Escrito por Luz Lorenzo el 15 agosto, 2024
El proyecto de ley que busca establecer un aumento del presupuesto destinado a las Universidades Nacionales fue aprobado en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Financiamiento para Universidades, con el voto favorable de todo el arco opositor al Gobierno. La iniciativa contempla aumentos en el presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento y los salarios de personal universitario acordes a la inflación, también la ampliación de beneficiarios de becas estudiantiles.
Durante la madrugada de hoy en la sesión especial de la cámara baja, se logró la media sanción de la ley de Financiamiento para Universidades. Tras el rechazo del dictamen de la primera mayoría, presentado por Unión por la Patria (UP) y el de la primera minoría, La Libertad Avanza, fue el turno de la Unión Cívica Radical (UCR), que contó con el apoyo del resto de la oposición para darle impulso.
Fueron 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención lo que le dio media sanción en el Congreso al proyecto presentado por la UCR que recibió modificaciones acordadas con otros bloques.
La Diputada de UP y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, fue quien introdujo alguna de las modificaciones de la ley aprobada esta madrugada en la cámara baja, y quien enfatizó que el proyecto tiene por objetivo abordar una crisis crítica, con universidades enfrentando recortes significativos en el presupuesto para salarios y funcionamiento.
También subrayó la importancia de mantener y fortalecer el sistema universitario democrático, federal y gratuito. “La educación superior es un derecho no transable, un derecho humano y un bien social que debe ser defendido.”
La ley estipula que el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales deberá actualizarse de acuerdo a la inflación, con un aumento bimestral hasta el 31 de diciembre del 2024, y tendría efecto retroactivo: la recomposición salarial comprendería hasta el 1º de enero de 2024.
La iniciativa también incluye el mecanismo salarial del personal universitario, y establece que los salarios docentes y no docentes se deberán actualizar de manera retroactiva desde el 1º de diciembre del 2023 y hasta el mes de sanción de la ley, de acuerdo a la variación acumulada de la inflación; y posterior a la ley y hasta el 31 de diciembre del 2024, de manera mensual también conforme a la inflación.
La ley también estipula una ampliación del sistema de becas estudiantiles, en el monto y en el número de beneficiarios; además establece que habrá controles, seguimientos y evaluación del presupuesto de cada universidad, como parte de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que estarán a cargo de la Auditoría General de la Nación.
Tras conocerse que la ley de Financiamiento de las Universidades había obtenido media sanción en el Congreso, desde el CIN lanzaron un comunicado expresando su satisfacción por la labor realizada por los Diputados:
“Este trabajo legislativo es un enorme reconocimiento a las Universidades Nacionales y da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, el CIN y el país todo reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas dignas para nuestros estudiantes”.
En relación al contexto actual que atraviesa la universidad pública, tras concluir el paro de 72 horas de las Universidades Nacionales en reclamo de los sueldos docentes, desde el CIN expresaron: “Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y no docentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella”.