UNLP: 2° día de paro con un alto acatamiento de las facultades
Escrito por Brandon Escobar el 14 agosto, 2024
Por segundo día consecutivo, la UNLP no tendrá clases, como parte de la medida de fuerza de Adulp, ante la alta pérdida de poder adquisitivo durante la gestión del gobierno nacional.
El último lunes no hubo actividades académicas ni administrativas en las facultades, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya que se celebró el 119° aniversario de la institución, fecha instaurada a raíz de la aprobación del proyecto para ser universidad nacional el 12 de agosto de 1905.
Por otro lado, en el día de ayer se llevó a cabo la primer jornada de paro de 48hs, en el marco del plan de lucha para exigir mejoras salariales. A esta medida, se sumaron los no docentes de la casa de altos estudios.
Asimismo, desde la UNLP remarcaron que hubo un «alto acatamiento» del paro universitario, al punto de alcanzar al 90% de las facultades, mientras que en los colegios como Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Anexa fue del 100%.
Este miércoles será el segundo día de protesta sin concurrencia a las aulas, por lo que no habrá actividad académica en las dependencias universitarias y, en ese marco, está prevista la instalación de una carpa blanca docente frente al Rectorado. Asimismo, se realizará una gran consulta docente en todas las unidades académicas sobre la continuidad del plan de lucha (urna y voto papel, con respuesta múltiple) en la semana del 26 al 30 de agosto.
Abel recordar que, el último viernes se desarrolló el último encuentro paritario entre las autoridades nacionales y los representantes de Conadu, Conaduh, Ctera, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun, y rectores de universidades nacionales.
El Gobierno les ofreció un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma categórica.
Las distintas organizaciones de la comunidad universitario explicaron en un comunicado en conjunto: «El Gobierno Nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre. No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, insistió en que no habrá una nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación», sentenciaron.