ASAMBLEA Y PROTESTA DE UTEP EN LA PLATA
Escrito por Luz Lorenzo el 2 agosto, 2024
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular realizó cortes de calle y asambleas en todo el país, como parte de la convocatoria a la marcha de San Cayetano.
Este viernes, manifestantes de la UTEP cortaron el tránsito en la esquina de 7 y 50 de nuestra ciudad, en reclamo por la crisis económica que a traviesa el país. La protesta se realizó en el marco de una jornada nacional de asambleas que llevó a cabo la agrupación con el objetivo de convocar a la masiva marcha que organizaciones sociales y sindicatos preparan para el día de San Cayetano, el próximo 7 de agosto.
Decenas de manifestantes protestaron este viernes en el centro de La Plata, bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, un reclamo que se extendió en diferentes puntos del país como parte de una convocatoria que realizó la UTEP, agrupación que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Las protestas fueron acompañadas de asambleas para organizar la marcha prevista para el Día de San Cayetano, Patrono del pan y el trabajo, en reclamo al Gobierno Nacional por las medidas de ajuste y la crisis económica que atraviesa nuestro país.
“Construyamos colectivamente una movilización popular que le ponga freno a este gobierno insensible y criminal que está empujando a la mayoría del pueblo a la pobreza absoluta”, expresó Alejandro Gramajo, Secretario General de UTEP, en la previa a la Asamblea Federal que se realizó esta mañana.
De la marcha del 7 de agosto formarán parte movimientos y organizaciones sociales; también confirmaron su participación la Confederación General del Trabajo (CGT), la dos CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Las organizaciones iniciarían una procesión desde el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, para confluir en una gran convocatoria y acto en Plaza de Mayo.
“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”, expresó en un comunicado la UTEP.
En dicho comunicado, la agrupación que reúne a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, expresó su reclamo por la situación que a traviesan los jubilados, la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos, el desfinanciamiento de la Ciencia y de la Educación Pública, el creciente cierre de Pymes, los despidos en el sector público y privado, la situación desfavorable de los clubes de barrio, el desabastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios, en otros temas.
“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, concluyeron.