DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTINÚAN EN PLAN DE LUCHA CON UN NUEVO PARO NACIONAL
Escrito por Luz Lorenzo el 17 mayo, 2024
El Frente Sindical Universitario y la COANADUH ratificaron el paro docente y no docente del 23 de mayo, “ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional”.
Los docentes universitarios ratificaron el paro nacional del próximo jueves, debido a que “a casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”. La medida de fuerza convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la CONADU Histórica, incluye 48 horas de protesta y movilización al Senado en rechazo a la Ley Bases.
Tras la reunión del Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica y del Frente Sindical Universitario, se ratificó la convocatoria a la denominada “Marcha de las Antorchas”, una jornada de visibilización de las demandas a realizarse el miércoles 22, y a un Paro Nacional docente y no docente para el 23 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Después de las medidas convocadas por el Frente Sindical Universitario, con paros y jornadas de protesta, la multitudinaria marcha nacional universitaria, los dos paros generales de las centrales de trabajadores, el plan de acción gremial se profundiza con un nuevo paro nacional en reclamo por el desfinanciamiento de la universidad pública por parte del gobierno de Javier Milei.
“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID”, expresaron desde el Frente Sindical Universitario.
Respecto al reclamo por el presupuesto universitario y tras conocerse el anuncio de que el Gobierno Nacional otorgaría un 270% de aumento del presupuesto de gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de un 300% para hospitales de la misma, desde el Frente sindical señalaron que “esto deja en evidencia que el Gobierno tiene clara la gravedad de la situación presupuestaria de las universidades públicas”.
Asimismo, y retomando lo expresado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) agregaron: “Resulta inaceptable y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país”.
A modo de conclusión, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron, “la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes”.
Por otra parte, en el Plenario de la CONADU Histórica se ratificó también la convocatoria a movilizar en todo el país y hacia el Congreso Nacional, el día que el Senado trate la Ley Bases que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En este sentido, señalaron que “esta ley implica un enorme retroceso para el pueblo argentino ya que avanza en una reforma laboral con pérdida de derechos, la privatización de empresas públicas estratégicas y favorece la entrega de los recursos y la soberanía nacional en favor de grandes monopolios extranjeros”.
Finalmente, las y los representantes de las asociaciones de base expresaron “su enérgico repudio a la campaña de persecución, criminalización y desprestigio que el gobierno de Milei, con las ministras Pettovello y Bullrich a la cabeza, lleva adelante contra las organizaciones sociales que han cumplido un rol fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza”.