CGT: Movilización por el Día del Trabajador
Escrito por Brandon Escobar el 30 abril, 2024
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a movilizar este miércoles 1 de mayo, en defensa de los derechos de los trabajadores al grito de «La Patria no se vende».
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei, convocado para el 9 de mayo.
El lema de la marcha de este miércoles será «La Patria no se vende», en rechazo a la nueva Ley de Bases que se tratará en una sesión especial en Cámara de Diputados. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.
Por otro lado, el antecedente más inmediato fue la marcha que la misma CGT realizó a Tribunales, en enero, para impugnar esa reforma ante la Justicia. Para el jueves 9 de mayo, además, hay previsto un paro nacional.
En la previa a la movilización que se espera para mañana, uno de los que renovó las críticas fue el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien pidió a los bloques opositores «no ser cómplices de un nuevo ataque de Milei a los derechos conquistados en materia laboral, previsional, tributaria y de soberanía nacional».
También dijo que los cambios en materia de legislación laboral «representan una violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscritos con la Organización Internacional del Trabajo».
“Este evento reviste una importancia significativa, ya que representa la oportunidad de unir esfuerzos en pro de la defensa y promoción de los derechos laborales”, manifestaron desde la CGT de Comodoro Rivadavia Saúl Ubaldini.
La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento que plantea la CGT en el que discuten cuestiones que “se han desbaratado en este último tiempo”.
En ese marco, y con su plan de lucha aún latente, la central obrera confirmó que el jueves 9 de mayo hará el segundo paro nacional en contra del Gobierno.
Respecto a la convocatoria al paro general, el cotitular de la CCT Héctor Daer, quien está al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA) señaló que “hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar a una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”.
Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en tanto, se declararon en «estado de alerta y movilización» y expresaron su rechazo al nuevo proyecto «que viene a profundizar la quita de derechos que sufren los trabajadores; atenta contra la soberanía nacional y la defensa de los recursos naturales».
«Eliminar el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; quitarle la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros; desregular la economía dejando libertad de precios en cuestiones esenciales; achicar el estado en vez de hacerlo más eficiente y retirar delegaciones en las provincias, son algunas de las medidas de esta ley», expresaron en un comunicado.