Canción actual

Título

Artista

Background

La UNLP vs Milei: Se espera una marcha ¿Qué pasará con las faltas?

Escrito por el 22 abril, 2024

Para mañana martes, diferentes protagonistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asistirán a la marcha nacional en defensa de las universidades públicas.

UNLP

El 70% de aumento para los gastos de funcionamiento de las universidades que el Gobierno anunció la semana pasada no alcanza para levantar la marcha federal que la comunidad académica tiene previsto concretar mañana.

Una movilización en la que confluirán estudiantes, docentes, nodocentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que hace tiempo vienen alertando por las dificultades que implica administrar gastos con los mismos recursos que el año pasado y mientras en distintas facultades ya comienzan a sentir el impacto de las primeras boletas de luz sin subsidios.

Sucede que, sin Ley de Presupuesto nacional, Javier Milei está gobernando con la misma proyección de gastos y recursos que el año pasado. Algo que afecta al reparto de fondos para las casas de estudios. En los hechos, esto implica para la UNLP un monto previsto de 48.236.394.941 de pesos para este 2024, es decir, la misma cifra que el Congreso de la Nación aprobó otorgar a esta institución en 2023. Entonces, aquel monto representó un 98,5% de aumento con respecto a lo percibido en 2022, frente a una inflación que el año pasado cerró en el 211,4%.

Del presupuesto total prorrogado para este año, la Universidad platense cuenta con unos 44 mil millones (92%) para gastos de personal (salarios), mientras que los restantes 4 mil millones (8%) son para gastos de funcionamiento, a repartir entre las 17 facultades.

En este marco, en el día de mañana, martes 23/4 se espera una movilización por parte de todos y todas aquellas que día a día desempeñan sus actividades en el ámbito académico. La marcha tendrá como objetivo concreto salir en defensa de la educación pública y por consiguiente, de las universidades que necesitan de la cooperación del Estado para poder continuar formando a estudiantes.

Por tal motivo, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, decretó facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la Presidencia, Establecimientos de Pregrado y sus Dependencias para todos los trabajadores docentes, no docentes y alumnos que participen de la marcha nacional en defensa de las universidades públicas convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La medida, que fue dispuesta a través de la Resolución 389-24, convoca a los titulares de las Unidades Académicas a adoptar una decisión similar en sus respectivos ámbitos, por lo que se prevé que la justificación de la falta alcanzará a todas las facultades de la ciudad. 

Esta tarde, el CIN brindará una conferencia de prensa en la que brindará detalles de la movilización que se desarrollará mañana en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá como epicentro Plaza de Mayo y el Congreso. Se prevé que una multitud se convoque para reclamar contra el recorte de fondos al sistema universitario que dispuso el presidente Javier Milei y mejoras salariales para los docentes universitarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *