Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

DNU de Milei: Miles de trabajadores se movilizaron para defender sus derechos

Escrito por el 27 diciembre, 2023

A casi tres semanas de la asunción de Javier Milei, y tras el anuncio de las medidas tomadas por el gobierno, varios sindicatos y organizaciones sociales salieron a las calles para defender sus trabajos.

Milei

El gobierno de Javier Milei asumió hace tan solo 16 días, pero ello no impidió que rápidamente surgieran los primeros conflictos entre la toma de decisiones por parte del presidente proveniente de La Libertad Avanza, y el pueblo trabajador, ante los altos índices de inflación y las medidas resueltas y anunciadas en los últimos días.

En línea con las decisiones tomadas por el actual gobierno, comandado por el libertario Javier Milei, según el artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 84/2023 que fue publicado el día martes martes y que dejará en la calle, en principio, a 7.000 trabajadores, “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”. Eso abarca a empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de la administración nacional, y entes como Anses, PAMI y AFIP

Además, la norma adelanta que el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que cumplen funciones desde antes de esa fecha y que esos contratos, en caso de continuar, serán renovados cada 90 días. Ese universo, según los números que maneja la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comprende a unos 65.000 trabajadores más.

«La idea de intentar dejar en la calle a miles de familias desde el 1º de enero (a los aproximadamente 7 mil trabajadores que firmaron sus contratos al inicio de 2023) es una agresión de una magnitud como no teníamos registro en el Estado en los últimos 40 años de democracia«, sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, en el día de ayer.

Por tal motivo, esta mañana desde las 11:00 AM, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, realizaron una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad.

“Somos trabajadores, no somos la casta”, afirmaron en el documento, que fue leído en Plaza Lavalle. Por su parte, los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, expresaron que «hay que voltear» el DNU «en la política, en la justicia y en las calles» y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne este jueves, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.

“El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste lo pagaría lo que él denomina “casta política”, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, expresó en los primeros fragmentos.

Asimismo, vale mencionar que, del acto y movilización en rechazo al DNU y las medidas de ajuste dictadas por el presidente Milei, además de la CGT y las dos CTA, también fueron parte la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda.

Continuando con los testimonios, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, afirmó: “Es importante armar un frente común que permita que el 2 de enero no tengamos despidos en el Estado”. Y agregó: “Tenemos que ir avanzando de manera colectiva para frenar los impuestazos y la suba del transporte público en un momento del país donde deberían darnos herramientas para vivir en mejores condiciones”.

Respecto del “protocolo antipiquetes” desplegado por el Gobierno nacional, el sindicalista sentenció: “Es ilegal”. “En este momento hay una demonización histórica del sindicalismo con provocaciones permanentes de Patricia Bullrich a los movimientos sociales. Esperamos no tener que lamentar un marco represivo”, añadió.

Finalmente, es importante destacar que los reclamos y movilizaciones, no sólo se dieron en Plaza Lavalle, sino que también se replicaron en diferentes puntos del interior del país, con el objetivo de manifestarse en contra del DNU.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *