Despidos en la Línea 147: “Que Garro sepa que la única solución es la reincorporación”
Escrito por Mayra Ravainera el 24 junio, 2020
Tras las declaraciones de Julio Garro afirmando que no se va a reincorporar a ningún empleado de la línea 147, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata señalan que el capricho del Intendente le significará una millonaria multa al Estado municipal.
Luego de haber despedido a 47 trabajadores y trabajadoras de la línea 147, que la Comuna provee a los vecinos para realizar reclamos y hacer denuncias, el Intendente Garro habló en Radio del Plata y reafirmó su postura sobre una reincorporación: “no pienso dar un paso hacia atrás porque mi responsabilidad es cuidar a los platenses” expresó.
En diálogo con Raíces, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP) salió al cruce de los dichos de Garro: “primero dice que la gente no se presentó a trabajar, y después dice que cerraron la puerta con llave. Las dos cosas son mentira”.
Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los trabajadores y trabajadoras no sabían si debían presentarse, tampoco no tenían, ni le informaron del permiso para circular. “Fue un error de gestión”, expresó Ariel Piccoto, subsecretario de SOEMLP, y agregó que “directamente al otro día no los dejaron ingresar, se enteraron que habían sido cesanteados”.
Los trabajadores y trabajadoras despedidas, junto con el SOEMLP, iniciaron el reclamo con el Ministerio de Trabajo quien dictó dos veces la conciliación obligatoria y dos videoconferencias en las que el Municipio no se presentó. “Hace 20 días el Tribunal de Trabajo N°5 dictó que hay que reincorporar a los cesanteados, pero Garro sigue sin dar respuestas, los trabajadores siguen sin trabajar” afirmó Piccoto.
Para poder ayudar a los 47 trabajadores y trabajadoras de la línea 147 que quedaron sin su puesto laboral, el Sindicato colabora con ollas populares. Sus familias y amigos los están ayudando como pueden. Los que tienen hijos sin dudas se ven en una situación mucho más complicada. El SOEMLP comentó que están “conteniendo y comunicándonos con todos desde el primer día”.
Quienes no se comunicaron con las familias es el Municipio. El intendente Garro no ha dado ningún tipo de respuesta: “esto está encaminado a que haya una multa por todos los días que los compañeros no estuvieron trabajando” explicó Ariel, y agregó que “esto lo termina pagando el ciudadano platense, porque es el mismo estado local quien debe pagar. Ese es el inconveniente más grande. Es la gestión de Garro, no una patronal quien debe plata”.
Se estima que la multa es de unos 30 mil pesos diarios por trabajador/a. Piccoto explicó que “por eso es millonaria la multa. Nadie quiere que esto pase, solo el Intendente. Ni siquiera los trabajadores quieren ese dinero, quieren volver a trabajar, tener sus puestos laboral porque eso es lo que los dignifica”.
Desde el SOEMLP comentaron que mientras la situación siga así van a seguir con las mismas medidas: “moviendo la causa con los abogados del Sindicato, haciendo ollas populares y haciendo público el reclamo, sin movilizaciones porque el contexto de pandemia y cuarentena no nos lo permite, pero siempre presente con los trabajadores”.