Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

Alak y el «Plan 1.000 cuadras»

Escrito por el 10 julio, 2024

La propuesta del intendente, Julio Alak, será financiada con consorcios vecinales, y estará destinada a barrios de la periferia, entre los que se encuentra San Carlos.

Alak

Julio Alak elevó el «Plan 1.000», con el que busca impulsar obras de infraestructura para los barrios de la periferia de la ciudad. Vale recordar que, dicho proyecto ya había sido implementado en su anterior gestión, con resultados exitosos para la Comuna.

El proyecto de ordenanza que giró el lunes al Concejo Deliberante, incluye la propuesta de creación de consorcios vecinales para el desarrollo de pavimentación y obras de entubamiento y cordón cuneta, que requieren, al menos, unos siete barrios pegados al casco fundacional.

El método, reflotado en el marco de la interrupción de obras públicas con aportes nacionales, ya había sido utilizado por el Municipio en la anterior gestión de Alak como intendente. Consiste en la convocatoria a consorcios vecinales que, mediante un especial acuerdo, financien en cuotas las mejoras en sus barrios.

Se trata de un mecanismo enmarcado en la ordenanza general de la Provincia Nº165 y que implementan diferentes comunas bonaerenses. “En esta etapa de escasez de fondos provenientes del Estado nacional, debemos ponernos creativos para continuar generando infraestructura”, explicaron los funcionarios de la Comuna que trabajan en la iniciativa. Y aseguraron: “En el pasado lo usamos y no sólo funcionó sino que fue un éxito”.

El proyecto apunta a ampliar la infraestructura hidráulica y pavimentación (entubamiento y construcción del cordón cuneta), además de instalación de luminarias y arbolado público, en zonas consolidadas donde ya hay tendido de agua y cloacas.

En la mayoría de los casos, estas zonas cuentan con una carpeta asfáltica previa pero tienen zanjas a cielo abierto y no hay delimitación entre la acera y la calzada.

Entre los barrios mencionados, se encuentran zonas de Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, áreas que ya cuentan otros servicios urbanos consolidados, a diferencia de las más alejadas, donde aún se requiere infraestructura básica.

A partir de este diagrama, la forma de realización de estas obras estructurales consiste, inicialmente, en la convocatoria a consorcios vecinales por zona, donde se explique y se proponga a los frentistas el proyecto a realizar en su cuadra y los costos.

Si éstos acuerdan en un 70 por ciento de su integración el avance de la iniciativa, las obras comienzan con financiamiento de cada propietario de los inmuebles beneficiados. Éstos abonarán esos costos en plazos de hasta 20 cuotas, que se incorporarán en el cobro de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y que no superarían el 40 por ciento de su monto bimestral.

La ejecución de los proyectos estará a cargo de la Municipalidad, aunque su realización no será compulsiva sino “voluntaria”, subrayaron ayer. “Se realizará en zonas donde los frentistas alcancen un acuerdo de más del 70 por ciento”, insistieron.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *