Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

TARIFA SOCIAL PARA LOS HOGARES BONAERENSES

Escrito por el 27 junio, 2024

La provincia amplia la cobertura de la tarifa social de energía eléctrica. La medida alcanzará a 3 millones de bonaerenses.

tarifa

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ampliará el universo de beneficiarias y beneficiarios de la tarifa social eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses perjudicados por la quita de subsidios impulsada por el Gobierno Nacional. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y se ejecutará de forma automática, sin ningún tipo de inscripción.

Esta decisión implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo Nivel 2 del padrón de segmentación nacional. De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones, lo cual representa a más de la mitad de los 5,2 millones de hogares que cuentan con servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Para ello, se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando un 184% el presupuesto utilizado el año pasado. De esta manera, el nuevo esquema empezará a aplicarse para los consumos a partir del 1 de junio, automáticamente y sin ningún tipo de inscripción.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof expresó en redes sociales: “Frente a un Estado nacional que ha desertado de sus obligaciones y abandonado a los argentinos, desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir acompañando a los bonaerenses con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance”.

Asimismo, el gobernador bonaerense destacó que con el nuevo esquema se apunta también a reducir las disparidades en las tarifas finales a nivel regional, beneficiando a las y los bonaerenses que viven en el interior de la provincia.

IMPACTO DE LOS AUMENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL

La medida que amplía la cobertura de tarifa social para la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires busca amortiguar el impacto de la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, que afecta principalmente a los sectores de menores recursos.

En este sentido, quienes pertenezcan al Nivel 1 de segmentación, considerados de ingresos altos, pasarán a pagar un 14% más: los usuarios de EDELAP pasarán a pagar de $22.936 por un consumo de 150 KWh, a abonar $26.634.

El sector más golpeado por el tarifazo del Gobierno Nacional será el de menos recursos, incluido en el Nivel 2, con un aumento del 80%: los usuarios de EDELAP en esta categoría pasarían a abonar de $8.133 por el consumo de 150 KWh, a $13.965.

En tanto que en el Nivel 3 de segmentación energética, que incluye a los sectores de ingresos medios, correrá un aumento del 69%: los usuarios de EDELAP pasarán de abonar $8.322 por el consumo de 150 KWh, a $16.740.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *