Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

EL REGISTRO DE LAS PERSONAS LLEGÓ A LOS BARRIOS

Escrito por el 12 junio, 2024

En el marco del acuerdo entre el municipio y la provincia, desde este lunes se comenzaron a realizar los operativos de documentación del Registro de las Personas en las diferentes Delegaciones platenses.

Registro

Tras el anuncio de la apertura de oficinas descentralizadas del Registro Provincial de las Personas, como parte de una acción conjunta entre el municipio platense y la Jefatura se Asesores del Gobernador, esta semana se dio inicio a los operativos barriales que acercan a los vecinos y vecinas la posibilidad de realizar diferentes trámites. Te contamos en qué Delegaciones estará funcionando el resto de la semana.

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, participaron de la apertura de los operativos barriales que buscan acercar de forma gratuita los trámites del Registro Provincial de las Personas a los vecinos y vecinas de las diferentes Delegaciones Municipales.

La jornada inicial se llevó a cabo este lunes en Melchor Romero, durante la cual se realizaron gestiones para alrededor de 300 vecinos y vecinas, que incluyeron el trámite del DNI, partida de nacimiento, inscripción tardía, cambio de género y declaraciones juradas de domicilio, extravíos y supervivencias.

“Un Estado presente detecta una necesidad y se acerca, protegiendo y facilitando el acceso de cada vecino a un derecho tan básico y fundamental como es, en este caso, el de la identidad”, manifestó el intendente Julio Alak durante el operativo en Melchor Romero, en el que también estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez,  la directora del Registro Provincial, Silvina Ojeda, el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Norberto Gómez y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland.

Por su parte, Álvarez Rodríguez expresó: «Desde el gobierno provincial trabajamos de forma articulada con los municipios para acercar el Registro Civil a los bonaerenses y garantizar que no haya personas sin su DNI correspondiente». Y enfatizó: “Para nosotros, el derecho a la identidad es la puerta de entrada a una ciudadanía plena con acceso a la salud, a la educación, a un trabajo registrado y a todos los servicios que brinda el Estado”.

El operativo que inició este lunes en Melchor Romero, y continuó ayer en la Delegación Municipal de Gorina, forma parte de un acuerdo arribado en mayo entre el municipio y la provincia para descentralizar las oficinas del Registro Provincial de las Personas, como parte del programa «Mi Identidad Mi Derecho». Dicho programa tiene la misión de avanzar con el registro de las y los bonaerenses que no cuentan con su documentación para brindar soluciones rápidas en el marco de un trabajo articulado y coordinado junto con los municipios.

Según palabras del Jefe Comunal, el objetivo principal es avanzar en la posibilidad establecer puestos permanentes del Registro Civil en las diferentes Delegaciones,  que en una primera etapa incluirán los barrios El Peligro, Parque Sicardi, Ángel Etcheverry y José Hernández; una en la República de los Niños; y la reapertura de la oficina en la Delegación de Altos de San Lorenzo y del Centro de Documentación Rápida (CDR).

En tanto, se llevarán a cabo diferentes los diferentes operativos barriales de documentación que continuarán esta semana, en el horario de 9 a 14 horas: el miércoles, en la Delegación Municipal de Sicardi, ubicada en 659 e/12 y 13; el jueves, en la Delegación Municipal de Arana, en 131 e/636 y 637; el viernes, en la Delegación Municipal El Rincón, en calle 443 y 138.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *