Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Vuelta a clases: Pese al fuego cruzado, los y las estudiantes retomarán la actividad

Escrito por el 1 marzo, 2023

En las últimas horas de ayer, hubo rumores que indicaban que la vuelta a clases peligraba debido a un posible paro. Sin embargo, a último momento, el Gobierno desestimó cualquier intento de huelga.

Clases

Hace unos días los y las docentes aceptaron el incremento en sus salarios, ofrecido por el Gobierno en medio de las paritarias; sin embargo, y pese a ello, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) mostró su descontento y para demostrarlo, en el dia de ayer anunció un paro en rechazo a las paritarias que firmó el titular del sindicato, Roberto Baradel.

Asimismo, si bien la lista «multicolor» había confirmado que, zonas como Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz serían afectadas debido a su fuerte oposición a la lista «celeste» conducida por Baradel, también habían surgido rumores que indicaban que la vuelta a clases podría no ocurrir en la ciudad de La Plata junto a Berisso y Ensenada pero a último momento, Provincia sacó un comunicado que acabó con toda duda.

Clases

«Se comunica a toda la comunidad educativa que no se registra ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para el día 1 de marzo por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente y/o estatal debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires», se informó.

En el mismo texto agregó que «por lo expuesto anteriormente se comunica a la comunidad educativa que el día 1 de marzo se iniciará el ciclo lectivo 2023 con normalidad según el cronograma establecido». 

Clases

En contraposición, Suteba Multicolor respondió al comunicado del Gobierno al señalar que «la cartera educativa de la provincia publicó un comunicado contra el paro docente, amedrentando a los trabajadores, atacando el derecho a huelga y haciendo referencia a una normalidad que no es tal, con escuelas que se caen a pedazos y chicos que no tienen ni zapatillas ni útiles para ir a la escuela».

«Esta extorsión por parte del gobierno de Kicillof no es casual, está apoyada en declaraciones de Alberto Fernández que además de presentar la inflación como «autoconstruida» pretende sembrar la idea de que la preocupación de la docencia es el «impuesto a las ganancias». Un descaro absoluto cuando la mayoría de la docencia no llega con su salario a la canasta familiar. Lo que quieren es imponer un techo para ajustar al conjunto de la clase trabajadora», apuntó el área disidente de SUTEBA.

De esta manera, la situación y los conflictos entre los intereses de SUTEBA y el Gobierno de la Provincia están lejos de acabar pero la vuelta a clases es un hecho en la ciudad de La Plata.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *