Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

La cooperativa feminista nace en los barrios populares

Escrito por el 19 julio, 2022

«Las Amazonas» nace del espacio de mujeres y disidencias que pertenece a la organización La Garganta Poderosa. Esta cooperativa textil desde su creación, en la Villa 31, fue un proyecto de vecinas del barrio.

Cooperativa
Foto: Amazonas Cooperativa

El proyecto nace en el año 2018 luego de que algunas vecinas se quedaran sin trabajo. Maricela Escalante, integrante de la organización comentó a Raíces Rock que «todo comenzó con la donación de la tela de un paracaídas y una máquina de coser».

Hasta ese momento, el principal sustento de la iniciativa eran las donaciones de tela de paracaídas. Se utilizaba dicho material ya que era el único adecuado para trabajar en la industria textil porque es resistente, liviano, impermeable y se puede reutilizar. Luego de la hamaca, vinieron mochilas, morrales, cartucheras entre otros productos.

En el año 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus, la cooperativa afrontó una difícil situación ante la falta de donaciones o lugares para poder vender sus productos. A pesar del contexto, decidieron seguir adelante para poder alimentar a sus familias y decidieron comprar paracaídas en desuso y limpieza mediante, poder reutilizarlos.

Cooperativa
Foto: Amazonas Cooperativa

En un contexto adverso para Amazonas Cooperativa, Escalante contó: «Era difícil juntarnos, por eso decidimos llevar las máquinas y trabajar desde nuestras casas». La división de tareas fue una alternativa que encontraron para que el proyecto pueda continuar a pesar de no poder trabajar juntas.

La continuidad del trabajo textil tiene por objetivo generar más puestos de trabajo y hacer crecer a la entidad para que las vecinas de la Villa 31 tengan una salida laboral.

Esta organización de trabajo cooperativo entre mujeres y disidencias demuestra que, más allá del estigma social al barrio, se pueden generar más puestos de empleo sin depender de un patrón.

Foto: Amazonas Cooperativa

Tras cuatro años de sostener este proyecto, Escalante expresó: «Estoy muy contenta por ser parte de las amazonas, nos ayudamos entre todas para seguir adelante». Por ese motivo, resaltó la importancia de vender los productos en ferias o a través de sus redes sociales.

Si te interesa conseguir los productos de Amazonas Cooperativa ingresá a su cuenta oficial de Instagram.

Cooperativa
Foto: Amazonas Cooperativa

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *