Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Presentaron el Proyecto de Ley de Protección del Trabajo Comunitario

Escrito por el 9 junio, 2022

El pasado lunes, en el Salón Blanco del Congreso Nacional, se presentó el proyecto de Ley que regula el reconocimiento del trabajo comunitario que vienen realizando históricamente las distintas organizaciones sociales en cada uno de los barrios más vulnerables del país.

Ley

El proyecto, presentado por la diputada nacional Natalia Souto por el bloque del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por la secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)Norma Morales, y referentes de la organización gremial, plantea el reconocimiento económico y reivindicación de los derechos de las trabajadoras cuidadoras comunitarias.

Bajo ese contexto, El Oeste Despierta conversó con la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales quién expresó que la lucha por esta conquista «viene desde hace muchos años», el cual pudo tomar mayor visibilización con la llegada de la pandemia hace dos años atrás, con la puesta de comedores, merenderos y ollas en los barrios populares.

Ley

«Salvamos miles y miles de vidas, si no fuese por las compañeras que vienen sosteniendo los funcionamientos y garantizando todas las tareas esenciales en los barrios populares, creo que la realidad sería otra», aseguró. Es por esa razón que exigen este reconocimiento económico ya que las trabajadoras cuidadoras comunitarias perciben únicamente el programa Potenciar Trabajo «que claramente con la cifra que cobran mensualmente no llegan ni siquiera a la primera quincena del mes».

De aprobarse este proyecto Morales aseguró que ayudará a «fortalecer los espacios de cuidados en todas sus ramas» destacando al mismo tiempo que éstos carecen de una política pública por parte del estado, situación que para seguir sosteniendo de manera voluntaria el labor de todos los días, las trabajadoras llevan adelante finanzas mediante la venta de comidas tradicionales en épocas festivas, bingos y rifas.

Ley

Si bien Morales explicó que el Estado viene avanzando en políticas públicas hacia el sector de la economía popular, el contexto que viene atravesando el país «no termina alcanzando» en referencia a los altos índices de inflación y la suba constante de los alimentos de la canasta básica familiar

Ante esto, desde el sector de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular se reunirán para discutir un plan de lucha contra los atropellos. A su vez, el próximo jueves 16 de junio se dirigirán hasta el Congreso Nacional para que se de inicio al tratamiento de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo; «es necesario hacerlo para que a través de esas leyes se empiece a mejorar la calidad de vida de miles y miles de argentinos que la están pasando mal» concluyó.

Ley

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *