Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Ley de Pesca Artesanal: «Garantiza los derechos postergados»

Escrito por el 31 mayo, 2022

El Oeste Despierta dialogó con el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo en el marco del reclamo por la implementación de la Ley de Pesca Artesanal que busca proteger el sector de la pesca soberana y cumplir con los derechos de las y los trabajadores.

Pesca

La Ley de Pesca Artesanal fue presentada en el Congreso de Nacional el pasado día jueves en dónde puertas afueras distintas organizaciones sociales se hicieron presentes con un canoazo para reclamar la sanción del proyecto. Además, durante la actividad se vendieron más de 8 mil kilos de pescado a precios populares.

«Todo lo que tenga que ver con la pesca como un producto que representa la posibilidad de alimentar una población que no lo tiene y no lo dispone es un hecho auspicioso» comenzó en la entrevista el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo.

También explicó que la Ley Nacional de Pesca Artesanal propone que los cooperativas artesanales y que los emprendimientos asociados con la pesca «tengan una legislación porque también habla de la necesidad de que los trabajadores informales entren en un régimen formal y tengan la posibilidad de tener todos los derechos que han Sido postergados«.

Pesca

Carrizo además manifestó que todas la luchas que se vienen sosteniendo por parte de organizaciones sociales y el mismo Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) en relación a los mares, ríos y el Océano Atlántico»que representan un valor estratégico» son aportes que abren a una discusión «que de alguna medida está ausente en la gran política«.

«La provincia de Buenos Aires tiene 1.200 km de costa» comentó explicando que es otra provincia en el agua lo que representa una gran cantidad de recursos alimenticios importante que se podría disponer sin perjudicar a los privados pero que a su vez ésto traería «un fin social» lo que es necesario para el contexto actual del país porque «el hambre es una urgencia que se debe atender y que la política pública debe hacerlo por una necesidad social que nos afecta a todos«.

El presidente del CECIM se refirió también al Canal Magdalena, un proyecto que desde el gobierno nacional realizarán mediante una obra de degradado. Este proyecto conecta los puertos atlánticos y fluviales de la Argentina, un paso que según Carrizo «puede generar políticas públicas para la pesca artesanal y de altura» lo que permitirá generar las condiciones de poder utilizar la cuota social que garantiza la Ley Federal de Pesca.

Pesca

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *