Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Ley Micaela: Una lucha que trasciende barreras

Escrito por el 24 mayo, 2022

El 10 de enero de 2019 se promulgó la Ley 27.499 que lleva el nombre de Micaela García, militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en el departamento de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Micaela

A más de tres años de la ley, se sigue fomentando la prevención y erradicación de las violencias en materia de género. Este lunes 23 de mayo se presentó material periodístico para difundir y promover la igualdad, Nestor «Yuyo» Garcia, padre de Micaela García «La Negra» y uno de los principales impulsores de la ley, estuvo dialogando con Raíces Rock sobre esta propuesta.

Hace varias semanas con motivo de expandir la ley a los distintos organismos del Estado Nacional y los medios de comunicación, Yuyo se reunió con la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, para sacar de manera mensual un periódico relacionado a la temática de igualdad de género.

La ley 27.499 en su artículo número 12 invita a las provincias a la adhesión de la Ley Micaela, en ese aspecto Yuyo que es «la única ley que se aplica en todas las provincias», una herramienta de prevención e igualdad que tuvo gran aceptación en la sociedad. Actualmente es aplicada en las 24 provincias sin embargo no todos los municipios adhidieron.

El día domingo, se cumplieron dos años de que la provincia de Tucumán adhirió la ley, por lo cual el material que sacó la agencia nacional de noticias cobra mayor trascendencia a la hora de discutir las violencias. El material tiene como objetivo ser claro y conciso para todos los sectores del país.

Foto: Télam | La presidenta de la agencia de noticias junto a Néstor García

García mencionó que lo que se pretende con esta iniciativa que se acompañará con piezas audiovisuales es «ir de los temas generales en el mes de mayo a lo específico en diciembre» con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población sobre las violencias contra mujeres y diversidades, así como promover la igualdad entre los géneros.

En un tramo de la entrevista, García recomendó la lectura del libro de Santiago García, periodista oriundo de la misma localidad que Micaela, un material escrito hace aproximadamente tres años en el cual se concentran testimonios de familiares de Micaela.

Desde la familia García le brindaron distintos testimonios para realizar el libro pero «hay partes que nosotros no queremos indagar» sostuvo Yuyo García acerca de algunos pasajes de lo que fue el feminicidio de su hija Micaela.

Micaela

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *