Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Masacre de Napalpí: Se concretó una nueva audiencia

Escrito por el 11 mayo, 2022

La Masacre de Napalpí ocurrió en 1924 en la provincia de Chaco. Con la audiencia que se llevó a cabo, ya son cinco en total las que se desarrollan en nombre de la Memoria, Verdad y Justicia.

Napalpí

El pasado martes, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco como querellante, se llevó a cabo la quinta audiencia por el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, iniciado el pasado 19 de abril en la Casa de las Culturas de Resistencia. En esta oportunidad, las rondas testimoniales se realizaron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

El juicio que está a cargo del Juzgado Federal 1 de Resistencia, durante esta semana se trasladó a Buenos Aires, al Centro Cultural Haroldi Conti (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) donde se tomó declaración a diversos investigadores e investigadoras que contribuyeron a echar luz sobre la Masacre y los documentos estatales que lo registran.

Asimismo, en calidad de testigos los investigadores e investigadoras que prestaron declaración fueron Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Carlos Salamanca, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo, quienes realizaron un abordaje integral y sostenido en basamentos científicos de lo ocurrido en las reducciones indígenas y sus consecuentes secuelas.

Napalpí
Avión con el que el ejército reprimió la protesta de Napalpí

El Archivo General de la Nación aportó a la causa numerosa documentación perteneciente al Fondo Documental Ministerio del Interior, que sirve como prueba de la masacre.

Alejandra Aragón, trabajadora del Archivo General, presentó cuáles fueron las pruebas documentales que el Archivo aportó a la causa. Estos documentos permiten reconstruir cómo eran las condiciones de vida en la reducción de Napalpí a lo largo de varias décadas y ponen en contexto la Masacre, que forma parte de un proceso más amplio de vulneración de las poblaciones indígenas en la zona.

Por otro lado, Mariana Nazar (ex-trabajadora del Archivo, actualmente en INAP), presentó cómo la Administración Pública registra sus actividades y los sucesos en los que interviene, y cómo eso es conservado.

Cabe recordar que, la Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Napalpí
Hugo Cardozo, integrante de la comunidad Qom del barrio Las Malvinas de Las Quintas, La Plata

El jueves 12 continuará la sexta audiencia con las declaraciones de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y de los investigadores e investigadoras Valeria Mapelman, Héctor Trinchero, Mariano Nagy y Diana Lenton. El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en Resistencia.

En ese marco, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, expresó: “Estamos transcurriendo un proceso de memoria, verdad y justicia el cual fue muy esperado por los pueblos originarios y por toda la comunidad chaqueña y de Latinoamérica”.

“Esta es una deuda que nos tenemos para con nosotros y que tiene que ver con reconocer un crimen de lesa humanidad, un genocidio que se llevó a cabo a través de un plan sistemático por parte del Estado. Napalpí representó explotación laboral y malas condiciones de expropiación de los territorios, por lo que lo principal de este juicio es darle a lo ocurrido la entidad de verdad”, agregó la funcionaria chaqueña.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *