Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

El FDT cuestionó las cuentas rendidas de Garro durante el 2021

Escrito por el 6 mayo, 2022

El bloque del Frente de Todos La Plata (FDT) sentó una postura claramente opositora frente a la aprobación por parte de los 14 ediles de Juntos por el Cambio que, con mayoría, avalaron los gastos que Julio Garro realizó durante el segundo año de la pandemia.

FDT

El Concejo Deliberante de La Plata trató este jueves la rendición de cuentas 2022, que fue enviada por el intendente Julio Garro durante principios de abril. Fue en el final de una extensa sesión en la que el bloque de Juntos impuso su mayoría para sancionar la ejecución que el jefe comunal hizo del presupuesto en el segundo año de la pandemia.

Cabe mencionar que la oposición, el Frente de Todos (FDT), rechazó el expediente al considerar que el intendente ajustó en áreas sensibles como Salud, Obras Públicas, Seguridad y Desarrollo Social, mientras que sobreejecutó fondos en áreas como publicidad.

Además, la sanción a favor de Garro fue posible ya que Juntos aún conserva la mayoría de ediles (14) para respaldar las decisiones del intendente platens, mientras que el FDT contó solamente con 10 ediles los cuales rechazaron la rendición del ejecutivo y presentaron las «incoherencias» de las cuentas oficiales.

“Con respecto a los recursos percibidos tenemos que ascienden a $20.796 millones, un 65% más que en el 2020, y un 24,3% más de lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 49.5% de los recursos totales. Los ingresos de origen provincial fueron del 49% y el 1.5% fue de origen nacional. De ellos el 78 % fue de libre disponibilidad y el 22 restante de afectación específica”, detalló la presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández.

Y agregó que “como sucede habitualmente las tasas municipales con mayor implicancia fueron las tasas por inspección de seguridad e higiene, la tasa de servicios urbanos municipales“. “En su conjunto estas dos, aportaron el 73% de los que es la recaudación propia. La tasa por Inspeccion, Seguridad e Higiene superó por un 92% a la del año 2020, y un 40% por sobre lo presupuestado. lo que en terminos reales creción un 29% debido a las medidas tomadas para amortiguar deudas de los años anteriores, en lo que resoecta a la tasa sum representó un incremento del 40% respecto del año 2020”.

«El ejercicio 2021 se caracterizó por tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas. En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superaron en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto, que fue conservador», dijo Fernández, al tiempo que agregó: «el contexto de afectación de nuestra ciudad como zona de alta circulación de COVID llevó a orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía y sectores más afectados».

Sin embargo, la vocera del bloque opositor fue la concejal Paula Lambertini, quien explicó los puntos centrales por los que el FDT decidió rechazar la rendición de Garro. Antes de arrancar aclaró que la rendición «no es un balance económico financiero sino un balance de lo hecho por el intendente para ver si cumplió con lo que prometió» e ironizó: «Vemos tantas incoherencias que podríamos escribir un manual».

La edil marcó como primer punto la pérdida de autonomía del municipio ya que, a diferencia de gestiones anteriores, en 2021 la mitad de los recursos que se gastaron fueron aportados por la Provincia. Lambertini atribuyó esto a la «falta de creatividad» de la gestión de Juntos, pero también dijo que la Municipalidad no fue en busca, por ejemplo, de los morosos de la máxima categoría de la tasa SUM y que la máxima presión impositiva siempre recayó sobre la clase media, los trabajadores y los comerciantes.

«El intendente se la pasa en los canales de TV pero cada vez dependemos más de la provincia. Quizás pronto estemos con nuestros recursos en condiciones de pagar ESUR y una o dos cositas más», fustigó.

La segunda incoherencia que expuso fue la subejecución del presupuesto para obras en las escuelas: la concejala aseguró que los números muestran que el Fondo de Infraestructura Escolar «se subejecutó en un 42%» y remarcó que «la responsabilidad es del intendente».

El tercer ítem que marcó la oposición fue la baja inversión en producción que, precisó Lambertini, se redujo al 0,29% de lo presupuestado. «Garro dice que quiere promover la producción y el trabajo y el presupuesto que invirtió fue del 0,29% en políticas para proteger la industria y el trabajo platense. Es bajísimo y lamentable y muestra cómo el discurso del intendente va por un lado y la realidad por otro», dijo.

El cuarto punto cuestionado fue el gasto en alumbrado, barrido y limpieza, lo que también incluye la recolección de residuos. «El 31,12% del presupuesto municipal se va en alumbrado, barrido y limpieza. ¿Cómo está la ciudad de La Plata?», preguntó la edil.

El FDT apuntó que, en contraposición a la subejecución en áreas sensibles, Garro incrementó el gasto en el área de Comunicación al Vecino en un 160%, en lo que hace a publicidad y propaganda, en coincidencia con el año electoral.

Tras la exposición de Lambertini, expuso la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, quien puso el foco en el desfinanciamiento que sufren año a año áreas claves como Desarollo de la Comunidad, Educación, Obras Públicas, Seguridad o Género pese a que crece cada vez más la cantidad de recursos provinciales que le llegan al municipio.

También hablaron el concejal Juan Manuel Granillo Fernández, quien sostuvo que «subejecutar el presupuesto es realmente un crimen con todo lo que falta en la ciudad», y su par Guillermo «Nano» Cara que apodó a Garro el intendente «manos de tijera» por el recorte del gasto «para direccionarlo a campañas electorales o a áreas que no tienen propuestas de gestión». también defendieron el despacho de minoría del bloque los ediles Cintia Mansilla, Ana Negrete y Guillermo Escudero.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *