Canción actual

Título

Artista

Background

Festival en defensa de la soberanía cultural

Escrito por el 28 abril, 2022

Con con el fin de pedir que la caducidad de los fondos de inversión destinadas al sector cultural no sea ejecutada, se llevará a cabo el festival este jueves 28 de abril a partir de las cuatro de la tarde frente al Congreso de la Nación

Cultural

Bajo el lema #EvitemosElApagónCultural, distintas organizaciones del ámbito cultural, convocadas por Unidxs por la Cultura, se reunirán frente al Congreso Nacional para exigir el urgente tratamiento de la ley que frena el desfinanciamiento cultural.

A finales del año 2017 en el marco de una reforma tributaria fue sancionada la ley 27.432 que propone modificar las asignaciones de impuestos específicas por un determinado tiempo, hasta el 31 de diciembre de este año, que de no prorrogarse pone en riesgo al cine, la música, las bibliotecas populares y los medios de comunicación populares.

Cultural

Si bien en el artículo 4⁰ de la normativa se plantea que se seguirá pagando, ese financiar será destinado al Tesoro Nacional cuyo uso será a gusto del gobierno en turno. De tal manera se verán afectados organismos específicos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), las bibliotecas populares (CoNaBip), la Defensoría del Público y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que percibe y adjudica el Ente Nacional de Comunicaciones.

Juan Delú, Presidente del Foro Argentina de Radios Comunitarias (FARCO) y delegado de Radio Futura de La Plata, en declaraciones con Raíces Rock sostuvo de manera irónica que si el recorte de ingresos afectara a los grandes medios de comunicación «estaríamos en un escándalo sin precedentes, con presentaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Cultural

Delú agregó además que la situación se enmarca con el préstamo del Fondo Monetario Internacional «y distintas modificaciones que vinieron en la economía» poniendo como ejemplo el recorte de las asignaciones de fondos específicos.

Por último, el recientemente presidente de FARCO, electo en la Asamblea Anual 2022, que se realizó en la Unidad Turística Chapadmalal, expresó que actualmente se encuentra con FARCO encontró con un FARCO de como era en sus inicios, «de la lucha y la transformación».

Cultural

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *