Canción actual

Título

Artista

Background

UNLP: Se hará entrega del 1° título no binario

Escrito por el 27 abril, 2022

Será en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el diploma será de «Profesore en Comunicación Social».

UNLP

Autoridades de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comunicaron que se aprobó, mediante la Secretaría de Género, Delfina García Larocca, la entrega del primer diploma de graduación no binarie.

«Lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie, es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso«, indicaron desde la unidad académica.

El desafío fue presentado a partir del pedido de Mel Randev Gutiérrez quién recibirá el diploma de «Profesore en Comunicación Social«.

Desde esa casa de estudios de la UNLP explicaron que la iniciativa «tuvo que ver con transformar el modo en el cual se enuncian los títulos, que hasta ahora era de forma binaria. En ese sentido, se erige como una política transformadora y reparatoria que refleja el compromiso con la igualdad de géneros y la libertad por la que esta casa de estudios viene luchando de manera sostenida, a la vez que representa un modelo de universidad atenta a las luchas por la justicia y la inclusión«.

Por su parte, Delfina García Lorocca sostuvo que «también fue una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+ porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente sos, respetando tu identidad«.

«Tiene que ver con una apuesta a seguir revelando políticas que le hagan justicia a la búsqueda y al acceso al trabajo al colectivo LGBTIQ+» destacó.

Tras recibir la noticia, Mel Randev Gutiérrez escribió una carta; «Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario«.

«Lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede«, remarcó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *