Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Basura: una problemática sin fin

Escrito por el 20 abril, 2022

La localidad de Lisandro Olmos sigue reclamando por la recolección de la basura que desbordan por las calles.

Basura

La Ciudad de La Plata, más precisamente los barrios populares están marcados por el abandono municipal que está bajo la gestión del intendente Julio Garro, debido a que la acumulación de basura es una constante y la máxima autoridad municipal no parece dar respuesta a la problemática.

La recolección de basura y tareas de limpieza para mantener en condiciones los espacios es responsabilidad de la comuna pero lo cierto es que las vecinas y vecinos se hacen cargo de estás tareas ya que viven bajo el olvido de Julio Garro.

«Si nosotros no lo hacemos el municipio no se encarga de esta problemática, no lo podemos tolerar» dijo a Raíces Rock, Andrea Nievas, vecina del barrio e integrante de la Organización 25 de Mayo que llevan adelante un comedor comunitario.

Según los detalles que nos brindaba Andrea, frente al comedor que se ubica sobre las vías de la calle 52, se registran enormes pastizales que los propios vecinos deben cortan ya que la única respuesta del municipio es la desidia y que además saca provecho dado «que los empleados municipales vienen a sacar fotos de la limpieza que hacemos nosotros, no ellos».

Pese al operativo de limpieza que llevan en conjunto junto al comedor y la Organización 25 de Mayo, el camino recolector de residuos que debería pasar tres veces por semana «pasa cuando se les antoja».

«No sé qué función se supone que le corresponde al municipio porque la verdad no la están cumpliendo» manifestó Andrea y remarcó que los barrios que están fuera de la zona céntrica de la ciudad «para el municipio no existe».

Piden la vuelta del transporte a la Casa del Niño

Otro reclamo de vecinas y vecinos es la vuelta del servicio de transporte para el traslado de los menores a la Casa del Niño, el mismo dejo de funcionar con la llega de la pandemia y hasta el momento no hubo retorno del servicio.

AMAD (5 e/ 505 y 506), Barrió Hipódromo (diagonal 115 entre 42 y 42 bis), Abasto (Doctor Mariescurrena 209 e/ 522 y 523), General Belgrano (2 e/ 65 y 66), Lisandro Olmos (202 y 44), Melchor Romero (169 y 521), Paulo VI (17 e/ 530 y 531) y Ricardo Rojas (508 e/ 20 y 21) son las nueve sede de la Casa del Niño, lo que implica un total aproximado de 1000 niñas y niños sin transporte desde dos años.

El pasado lunes, familiares de alumnas y alumnos de la escuela movilizaron hasta el palacio municipal que se desplaza en la calle 12 entre 51 y 53 en busca de respuesta a esta problemática «pero tenemos una negativa rotunda del municipio, no dan la cara» expresaba Andrea Nievas quién actualmente tiene a una hija asistiendo a una de las escuelas de la Casa del Niño que pese a ser el último año, se involucra en la lucha para que la escuela no desaparezca.

«Por más que querramos avanzar no nos dejan porque por este gobierno municipal estamos totalmente ignorados» manifestó Andrea y recordó que el día lunes que estaba programado el corte frente a la Municipalidad de La Plata «fue una casualidad de que estaba toda vallada y un arreglo de vereda que pusieron antes de que vayamos».

De esta manera, y por una pronta solución a las problemáticas de la Casa del Niño, más específicamente por la sede ubicada en Lisandro Olmos que está en un predio prestado que la mitad está tomada desde hace unas semanas por personas que montaron una cancha de fútbol, familiares volverán a marchar hasta el municipio el próximo viernes 22 a partir de las 10 de la mañana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *