Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La Cultura Pública En Peligro

Escrito por el 19 abril, 2022

La Ley 27.432 del Fondo Permanente de Financiamiento de la Cultura está llegando a su fecha de caducidad y los fondos de las diversas actividades culturales serán manejados a gusto del gobierno en turno.

Cultura

La Ley 27.432 sancionada en pleno gobierno del macrismo, en 2017 propone modificar las asignaciones de impuestos específicas que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, poniendo en riesgo al cine, la música, las bibliotecas populares y los medios de comunicación populares.

Hay que mencionar que estás actividades dependen de estos recursos que se reparte mediante programas y/u organismos específicos como lo son el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), las bibliotecas populares (CoNaBip), la Defensoría del Público y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que percibe y adjudica el Ente Nacional de Comunicaciones.

Ante esta crisis que sacude a la industria cultural a nivel país, desde la FM La Hormiga de la provincia de Rosario junto a la Biblioteca Pocho Lepratti invitan a todas las personas que integran las innumerables actividades culturales a participar del acto en defensa de la soberanía cultural a realizarse el día viernes 22de abril a las 28:30 en la Biblioteca Pocho Lepratti, en Chacabuco 3085.

Durante la jornada de resistencia contra la Ley 27.432 se estará presentando el disco «Ambulantes» de Julián Vengas y José Santucho. La entrada es totalmente gratuita pero con capacidad reducida.

Raices Rock se comunicó con Carlos Núñez, integrante de la FM La Hormiga quien nos comentaba que los impuestos se seguirán pagando «pero cada gestión va a decidir el destino de los fondos para la cultura«.

A su vez sostuvo que esta reforma tributaria aprobada en el Congreso Nacional en aquel 27 de diciembre de 2017 sólo afecta a la «cultura pública porque no se van a meter con los grandes negocios que recaudan mucho«.

Según Carlos, la actividad del próximo viernes tiene como fin dar visibilidad a la problemática ya que «la gran sociedad masivamente lo desconoce» y también que cada jornada realizada en distintos puntos del país sea presentado ante legisladores «para que cuando llegue el momento actúen en consecuencia».

Para evitar el desfinanciamiento para la promoción de determinadas actividades culturales, Diputados del Frente de Todos; José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez y María Carolina Moisés presentaron el proyecto de Ley de Fondos con Asignación Específica para la Industrias e Instituciones Culturales que prevee la extención de la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la Ley 27.432 hasta el año 2072.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *