Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Detuvieron a una odontóloga por cultivar cannabis con fines medicinales

Escrito por el 9 diciembre, 2021

Se trata de Edith Bernstein, una mujer que vive en la localidad de Gonnet y desde que fue diagnosticada con fibromialgia empezó a cultivar cannabis para producir su propia medicina, y ayudar a quienes sufran de la misma patología.

cannabis

Una odontóloga de 59 años fue detenida en Gonnet, La Plata, por cultivar cannabis medicinal para tratar la fibromialgia que padece desde hace años. Pese a estar anotada en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y participar en proyectos de investigación de la Universidad de La Plata relativos a las propiedades de esta planta, por orden del juez Ariel Lijo, 10 uniformados de la Prefectura Naval irrumpieron el miércoles de la semana pasada en su casa y llevaron adelante un allanamiento de 12 horas «digno de una película de Hollywood» en el que, de acuerdo a lo relatado por la damnificada, la trataron como a una narcotraficante.

La mujer regresaba a su hogar cuando se encontró con los agentes de Prefectura Naval que la estaban esperando en la puerta de su casa. “Pregunté qué pasaba. Jamás me imaginé que sería esto, a ese punto mi convicción. Había un camión de Prefectura en la puerta y muchos agentes”, recordó Bernstein y agregó: “Me hicieron entrar y me sacaron el celular, apuntándome. Rompieron la puerta de las dos entradas, de acceso a la casa y al galpón. Me leyeron un acta diciéndome por lo que estaba acusada de narcotráfico”.

“Me pusieron contra una pared en una cochera en común que comparto con unas oficinas que hay en la parte de adelante de mi casa. Tenía a tres efectivos custodiándome y uno me reiteró que estaba implicada en una causa por narcotráfico. Me trataron como si fuese narcotraficante: no me dieron agua ni me permitieron tomar los medicamentos. Sufrí tanto que me desmayé”, relató la profesional a la cual le secuestraron 13 plantines de cannabis que utiliza para tratar la enfermedad que padece desde los 15 años.

“Soy cultivadora de cannabis porque hago aceites medicinales para mí y para mucha gente que los necesita para patologías como epilepsia, artrosis, insomnio, ELA, cáncer, esclerosis múltiple. Ayudo a muchísimas personas. Sin ir más lejos, seis de los plantines eran para papás de nenes epilépticos, los estaban esperando para poder cultivar su propia medicina”, afirmó.

Las autoridades estuvieron 12 horas en el proceso: allanaron cada recoveco de la casa, desarmaron su indoor (cultivo de marihuana en interior), se llevaron todo el material vegetal que tenía y bolsas con plantas. Además, le sacaron $19.000 y unos US$3.000, que eran todos sus ahorros; Edith vive de dos alquileres que tiene en el sur del país y de su trabajo. Y dejó en claro que no gana dinero con el cannabis.

«Me quitaron el celular y me llevaron detenida a Prefectura Naval primero, y luego a un lugar donde averiguan antecedentes. Me sacaron fotos como a una criminal, me tomaron huellas, me llevaron en un camión a Sanidad, donde me hicieron desnudar y dos médicos me revisaron las partes íntimas”, denunció entre lágrimas.

Permaneció toda la noche en la guardia de Prefectura “en un silla, totalmente incomunicada, sin posibilidades de hacer llamadas y sin celular”. Tras comprobar que no tenía antecedentes la dejaron en libertad.

«Espero que esto se sepa y sirva para que no le pase a otros. Tuve que designar un abogado en Capital para que tome vista de la causa, pero creo que tendré poner una defensa oficial porque son cuestiones muy caras». La mujer manifestó que, por el momento, solo sabe que la causa tramita en el Juzgado Federal nº 4 a cargo de Ariel Oscar Lijo, secretaría 7 de Comodoro Py, a cargo de Diego Alejandro Arce.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *