Canción actual

Título

Artista

Background

Berni definirá el futuro de los policías que embistieron al joven de La Plata

Escrito por el 25 noviembre, 2021

Luego del polémico accionar de los efectivos que, el día domingo chocaron con un patrullero a un joven que circulaba en moto, ahora se conoció que su continuidad dependerá de una fuerza que maneja Sergio Berni.

berni

Aún continúa el escándalo por lo sucedido el último domingo, cuando Valentín circulaba por el barrio El Marcadito con su moto y un par de policías hicieron sonar el silbato para “identificarlo”, lo cierto es que el joven continuó e inmediatamente los efectivos procedieron a perseguirlo para más tarde terminar por embestirlo con el patrullero, causándole fisuras en una de sus costillas. Ahora depende de Berni definir la continuidad de los oficiales en la fuerza.

Tras conocerse rápidamente el video en donde puede observarse como los agentes que responden ante el mismismo Sergio Berni se llevaron puesto al chico de 24 años, las investigaciones no tardaron en realizarse y con el correr de las horas, la Auditoría General de Asuntos Internos decidió desafectar a los dos policías que atropellaron a Valentín.

Sin embargo, y cuando el episodio parecía tener una resolución acertada, se conoció que los efectivos involucrados en el atropello, pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) liderada por Berni. Desde allí, explicaron que los policías “identificaron al joven pero no lo comunicaron a las autoridades”, lo cual representa una “grave irregularidad”. Además, ambos fueron imputados en una causa en la que intervino la fiscal Cecilia Corfield.

Asimismo, la UTOI fue una fuerza creada en el año 2017, donde María Eugenia Vidal fue quien estuvo a cargo de la gestión como gobernador y Cristian Ritondo como ministro de Seguridad, antecesor de Berni.

Como primera medida, se debe dejar claro que la UTOI tuvo un objetivo claro al momento de su creación y ella es “actuar en conflictos emergentes”. De acuerdo a la Resolución N° 791, publicada en el Boletín Informativo N° 19 del 24 de marzo de 2017, entre sus funciones principales se destacan: implementar y coordinar el desarrollo de las actividades operativas dispuestas por la superioridad, en apoyo de las Policías de la provincia de Buenos Aires; supervisar el cumplimiento de los operativos llevados a cabo con móviles y/o motocicletas identificables, a fin de prevenir y/o disuadir actitudes o hechos delictuales que atenten contra la seguridad pública; llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos y poner en conocimiento inmediato de la superioridad, de cualquier novedad de relevancia, que por su magnitud o trascendencia lo amerite.

Por otra parte, más allá de que la fuerza fue creada durante la gestión de María Eugenia Vidal, al día de hoy, la misma continúa bajo el ala del Ministro de Seguridad Sergio Berni, el cual se ha visto envuelto en varios escándalos en los cuales, efectivos bajo su mando han tenido formas de implementar su autoridad cuanto menos cuestionables, y con sanciones esporádicas que con el tiempo terminan en la nada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *