Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MARCANDO LA CANCHA

15:00 17:00

Evento actual

MARCANDO LA CANCHA

15:00 17:00

Background

Caso Lucas González: piden que se investigue posible asociación ilícita entre la policía y el Gobierno de la Ciudad

Escrito por el 24 noviembre, 2021

Desde el Frente de Todos presentaron la denuncia para que la justicia investigue el accionar que manejan las fuerzas de seguridad en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

ciudad

La denuncia penal fue presentada por Victoria Montenegro y Leandro Santoro, legisladores del bloque del Frente de Todos, con el propósito de que se averigüe «la existencia de una asociación ilícita integrada por policías y funcionarios, que opera en el sur de la Ciudad, con el objetivo de cometer delitos tales como extorsión, cohecho, exacciones ilegales y encubrimiento, entre otros a determinar por la Justicia Federal junto a las responsabilidades«.

El requerimiento, que surge a través de una investigación periodística publicada en el diario Clarín por el periodista Nahuel Gallotta, respecto a lo sucedido con Lucas González, otra víctima del gatillo fácil, recayó en el juzgado federal correccional y criminal N°2 a cargo del juez Sebastián Ramos bajo el número de expediente CFP 7386/2021.

«La policía de la Ciudad es una fuerza de seguridad seria y muy profesional pero hay cosas que están funcionando mal» advirtió Santoro.

Sostuvo además que no están politizando la causa «hemos venido a denunciar los acontecimientos. Es muy difícil imaginar que funcionen brigadas de civil y que lo sepan periodistas y no lo sepan autoridades políticas o policiales. Nosotros no hacemos ‘caranchismo’ y no vamos a imputar particularmente a nadie porque eso le corresponde a la justicia».

También recordó la nota publicada por el portal Clarín, dónde se denuncian más de un móvil sin identificación alguna «y que son ocupados por policías de la Ciudad vestidos de civil que se dedican a extorsionar a vecinos del sur: hablan que les cobran coima a los comerciantes que venden sin ticket, a los feriantes y a los vendedores y consumidores de droga» que según afirma un testigo «ese sistema de recaudación va para los comisarios de la Policía de la Ciudad».

«Hace 3 años y medio que venimos denunciando junto con Montenegro que grupos de policías de la Ciudad integraban células de espionaje ilegal en el marco de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, lo que hoy hicimos con esta presentación es pedirle a la justicia que dictamine si estas situaciones que denuncia la nota del diario Clarín ocurren o no, porque es impensado que este tipo de cosas puedan suceder sin protección política» concluyó el legislador porteño del FdT.

En tanto, por su parte Victoria Montenegro, en declaraciones radiales sostuvo que es importante la investigación en cuanto a la responsabilidad de los jefes de la policía porteña, «pero también la responsabilidad política».

«Por primera vez, se rompe el blindaje comunicacional que tiene el jefe de Gobierno» teniendo en cuenta que las primeras noticias que se conocían tras la muerte del joven, era que se trataba de un enfrentamiento; «nos preocupa cómo se construyó un relato que no había sucedido. Si el club no se comunicaba y dejaba claro que los chicos habían salido de ahí, yo no sé si hoy teníamos la posibilidad de pedir justicia» culminó la diputada porteña.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *