Canción actual

Título

Artista

Background

Disfunción cognitiva, una secuela del Covid-19

Escrito por el 30 septiembre, 2021

El deterioro cognitivo podría ser una de las consecuencias generadas por el covid-19 y otras patologías, para pacientes hayan cursado o no la enfermedad en terapia intensiva.

covid

Según un nuevo informe que revelaron investigadores, a través de un estudio realizado por Escuela Médica de la Universidad de Míchigan de Estados Unidos, los pacientes hospitalizados por COVID pueden presentar deficiencias cognitivas a corto o largo plazo.

Sobre éste tema, dialogamos con la doctora Marcela Álvarez quién está a cargo del proyecto de extensión del deterioro cognitivo de la Facultad de Psicología de la UNLP y que articula con Centro de Salud Comunitario Tekó Porá; «estas manifestaciones de estado confusional agudo es muy común», y destacó cuya evolución se dará teniendo en cuenta cuestiones como el motivo de internación, durante qué período, si necesitó respirador artificial, además dependerá de la edad y si posee alguna conmorbilidad.

Según contó Marcela, desde el proyecto de extensión que llevan adelante notaron que el 17% de los pacientes que transitaron con mayor vigor la infección del covid pueden presentar «transtornos afectivos que causa la disminución de la memoria». En esa misma línea aclaró que estas experiencias son advertidas por las mismas personas y que «hay un dispositivo que está atento y brindará asistencia si se necesita».

«La pandemia nos puso a todos en alerta, estamos todos colaborando. Trabajo interdisciplinario muy presente en esta situación», expresó Marcela Álvarez, teniendo en cuenta que los cambios de rendimientos pueden ser generados no solo por haber estado hospitalizado por COVID sino también por cómo cada persona transitó y transita éste contexto de pandemia. Por lo tanto recomendó que ante estos síntomas, los pacientes deberán concurrir con especialistas que realizarán las derivaciones correspondientes que evaluarán si requiere o no de estudios cognitivos.

Además subrayó que hay personas que presentan cambios en su rendimos pero los resultados, en estudios cognitivos, son negativos, en ese entonces el paso a realizar es un «seguimiento longitudinal dónde el paciente es citado en unos meses para una nueva evaluación».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *